Bacterias Intestinales en el Colon Irritable ¿Cómo Equilibrarlas?

En este artículo quiero hablarte en profundidad de cómo se encuentran las Bacterias Intestinales en el Colon Irritable. Si has estado siguiendo mis publicaciones, sabrás que hace un tiempo escribí sobre las Causas del Colon Irritable. Te hablé de 4 causas principales y dediqué un artículo a hablar de las 2 primeras: La Hipersensibilidad Visceral y la alteración del Eje Intestino-Cerebro.
La tercera causa que te presento en este artículo habla sobre la presencia de una Microbiota desequilibrada en personas que sufren de Colon Irritable. Te explicaré por qué las Bacterias Intestinales suelen estar desequilibradas en el Colon Irritable y qué puedes hacer para recuperar la armonía en el ecosistema bacteriano de tus intestinos.

Microbiota y Bacterias Intestinales

La Microbiota hace referencia a la enorme cantidad de microorganismos que habitan en el cuerpo humano. Entre estos microorganismos encontraremos diversas especies de Bacterias y de Hongos.

Bacterias intestinales en Colon irritable

Desde siempre se ha considerado a las Bacterias como las enemigas de la raza humana. Aunque hay especies que pueden hacer mucho daño, no todas son así. Más aún, la mayoría de relaciones que establecemos con nuestra Microbiota son de tipo simbiótico o de colaboración. Ellas aprovechan los recursos que encuentran en nuestro cuerpo para alimentarse y a cambio nos dan diversas cosas que veremos más adelante.

Hasta hace poco las conocíamos con el nombre de Flora Bacteriana. Este nombre no es acertado porque estos microorganismos no son plantas. Flora Intestinal y Microbiota es lo mismo.

El número de bacterias que habitan nuestro cuerpo es enorme. Se dice que por cada célula de nuestro propio cuerpo encontramos 10 células microbianas. (Kumate, J et al. 2009)

¿Dónde se encuentra la Microbiota?
Normalmente en las partes externas de nuestro organismo y las zonas mucosas: la piel, la nariz y la faringe, la boca y el resto de sistema digestivo y el tracto genital y urinario.

El Sistema Digestivo es la zona del cuerpo humano que más bacterias y especies diferentes podemos encontrar. Y dentro del Sistema Digestivo dónde más bacterias encontramos es en el Intestino Grueso.
Así que a partir de ahora hablaremos específicamente de las Bacterias Intestinales y un poco más abajo las relacionaré con el Colon Irritable.

¿Qué funciones tienen las Bacterias Intestinales?

A las bacterias intestinales, de forma amplia, se las puede clasificar en tres grandes grupos (según cómo se relacionan con nosotros):

BACTERIAS SIMBIÓTICAS

Son las que realizan una acción positiva en el organismo a cambio de nutrientes. Un poco más abajo te explico cómo nos pueden beneficiar este tipo de bacterias.

BACTERIAS COMENSALES

No generan intercambios positivos con nosotros. Lo único que hacen es ocupar espacio y consumir los recursos alimenticios. Esto es beneficioso porque dificultan que las posibles bacterias patógenas que entran al organismo puedan reproducirse y hacernos daño. Si las comensales se multiplican demasiado pueden «echar» a las Simbióticas y acabar siendo nocivas para el organismo.
Entre estas bacterias, se encuentran las llamadas bacterias proteolíticas. Consumen las proteínas de nuestra dieta que no somos capaces de digerir. Una vez hayan digerido las proteínas, podrán generar diversos compuestos que acabarían siendo tóxicos para el organismo.

BACTERIAS PATÓGENAS

Si entran en el cuerpo y son capaces de multiplicarse generarán un estado infeccioso en el organismo. El resultado puede ir desde una gastroenteritis (que puede durar hasta dos semanas) a otras problemáticas mucho más graves.

¿Cómo nos pueden beneficiar las Bacterias Intestinales?

¿Qué funciones tienen en nuestro organismo? (Lacima, G et al. 2015)

  • Funciones Metabólicas:
    1. Producción de Ácidos Grasos de Cadena Corta (AGCC) a partir de la fermentación de fibras vegetales que no podemos digerir. Las células de la mucosa intestinal (colonocitos) utilizarán estos agcc convirtiéndolos en energía para realizar mejor sus funciones (sobretodo reparación de la pared intestinal)
    2. Producción de vitaminas como la Vitamina K o la B1, B2 y B12.
  • Funciones Protectoras:
    1. Efecto Barrera: Se trata de la ocupación de nichos tróficos (lugares donde hay comida) para que no se apoderen de ellos las bacterias patógenas oportunistas.
    2. Sintetizan compuestos bactericidas como el H2O2 (Agua Oxigenada) que es antibacteriano y antifúngico.
    3. Se preocupan que el Mucus Intestinal se encuentre en buen estado. El Mucus es como si fuera una especie de gel que se encuentra en la parte más externa de los intestinos. Gracias al Mucus, las bacterias beneficiosas pueden «engancharse» y colonizar el nicho. De otra forma acabarían siendo arrastradas y evacuadas en las heces.
  • Funciones Inmunológicas:
    1. Hay algunas bacterias que funcionan como verdaderas sparrings del Sistema Inmune. Es decir, estimulan al Sistema Inmune para que sea capaz de identificar organismos patógenos y realizar una primera respuesta de ataque (la síntesis de anticuerpos). También será capaz de identificar las sustancias tóxicas que podemos ingerir desde el exterior (a través de la alimentación) y eliminarlas.

¿Cómo se encuentran las Bacterias Intestinales en el Colon Irritable?

M. Schmulson y un equipo de colaboradores, realizan una revisión sistemática de la literatura científica para llegar a las siguientes conclusiones: (Schmulson, M et at. 2014)

  • Existe un sobrecrecimiento de la población bacteriana en personas con Síndrome de Colon Irritable.
  • Aunque no es posible identificar la composición específica del ecosistema bacteriano en estas personas, ni cuáles son las bacterias que dan problemas, se puede hacer una generalización. Las bacterias con función metabólica y protectora disminuyen en número (Lactobacillus y Bifidobacterium) y aumentan otro tipo de bacterias (Estreptococos, Coliformes y Clostridiums) que pueden generar síntomas digestivos como los gases intestinales, aumento de la permeabilidad intestinal y aumento de la toxicidad del organismo.
  • La posibilidad que un trastorno de Colon Irritable prospere y se instaure en la persona, aumenta después que la persona haya sufrido una infección bacteriana. (posiblemente también pasaría en casos de infección vírica o por parásitos aunque no está tan estudiado).
  • Existe una relación entre la composición de las bacterias intestinales y el aumento de la sensibilidad visceral (dolor abdominal) o trastornos en la motilidad intestinal (trastornos del tránsito como diarrea o estreñimiento). Lo que aún no se conoce en profundidad es el mecanismo por el cual las bacterias generan este tipo de problemas.
Bacterias Intestinales en Colon Irritable
E. Coli

De todo lo expuesto se puede resumir que existe una clara relación entre el desequilibrio de las bacterias intestinales y la instauración o mantenimiento del Colon Irritable. De todas maneras aún falta afinar mucho para determinar con mayor precisión este tipo de relaciones.

Para acabar con este apartado me gustaría hacer una breve referencia a un fenómeno que puede complicar mucho más la situación: El SIBO o Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado.
El ecosistema bacteriano es muy rico y diverso en el Intestino Grueso (Colon) y aunque también encontramos bacterias en el Intestino Delgado (ID), éstas son menos numerosas.
El problema viene cuando las bacterias del Colon acaban «subiendo» al ID y multiplicándose en número.
Este fenómeno generará un agravamiento de la sintomatología dando problemas como: aumento de los gases intestinales, aumento de la distensión abdominal, problemas con la absorción de nutrientes y aumento de la permeabilidad intestinal.
En estos casos se hace muy importante actuar en el organismo reduciendo el número de bacterias que se encuentran en el ID.

¿Qué puedes hacer tú para equilibrar las Bacterias Intestinales si tienes Colon Irritable?

Gastritis Crónica e hipoclorhidria

Una de las causas más comunes de padecer Gastritis y/o hipoclorhidria es la infección por Helicobacter Pylori. En mi consulta, muchas persona diagnosticadas de Colon Irritable o que tienen los síntomas han tenido esta bacteria.

Si existe hipoclorhidria, el nivel de ácido del estómago será muy bajo. Esto hace que el bolo alimenticio que llega a los intestinos sea también poco ácido. Las bacterias simbióticas, sobre todo los Lactobacillus necesitan de un medio ácido para vivir. Si el medio intestinal se convierte en demasiado alcalino, las bacterias proteolíticas se multiplicarán, desplazarán a las «buenas» y generarán una elevada toxicidad en el organismo.

¿Qué puedes hacer?

  • Puedes comerte una naranja unos 10 minutos antes de la comida
  • El vino aumenta el ácido clorhídrico. Puedes beberte medio vasito junto con las comidas.
  • Utiliza hierbas y especias no picantes para cocinar: Massala, Ras el Hanout, cardamomo, hierbas provenzales, menta, etc.

Problemas en la digestión y la absorción de Nutrientes

Un estómago que no funcione adecuadamente digerirá mal los alimentos. Cuando los alimentos mal digeridos llegan a los intestinos no se absorberán adecuadamente y quedarán disponibles para las bacterias.

¿Qué puedes hacer?

  1. Lo primero es masticar muy bien la comida. Tienes que conseguir convertir la comida en una papilla semilíquida antes de tragarla.
  2. Si la carne y el pescado te sienta mal cuando los consumes, prueba a macerarlos con zumo de limón o vinagre durante 15 minutos.
  3. Muchas veces el Gluten acaba siendo un problema. No se trata de realizar una alimentación libre de gluten al 100%. Prueba a eliminar el trigo (deja la bollería, pizzas, pan de mala calidad) y consume cereales como el arroz, quínoa, trigo sarraceno, mijo, amaranto… Si vas a comer pan, busca uno de muy buena calidad (integral, de larga fermentación y hecho con masa madre).
  4. Los lácteos también pueden llegar a ser un problema. A menos que seas intolerante a la lactosa tampoco te recomiendo eliminarlos al 100%. Puedes probar comiendo yogures de leche de cabra y quesos curados de cabra u oveja.

Cuida a las Bacterias Simbióticas

Para ello es importante que comas verdura todos los días. Si la verdura cruda te sienta mal tómala cocinada en forma de: Cremas, salteados cortos, ligeramente hervida o al vapor.

Lava bien la fruta y cómetela con piel.

Almidón resistente: Es un tipo de fibra muy buena para las bacterias amigas. Éste se encuentra en la patata y el boniato (enfriada en la nevera y consumida al día siguiente), el salvado y los copos de avena y el plátano poco maduro.

Lo más importante

Si necesitas ayuda, ponte en manos de un especialista de tu zona. No intentes hacer experimentos por tu cuenta porque es muy posible que no obtengas los resultados que esperabas y acabe aumentando tu frustración.

Si vives en Barcelona o alrededores, Yo puedo ayudarte a 
reducir los síntomas del Colon Irritable. 
Contacta Conmigo y pídeme más información.

Referencias Bibliográficas

Kumate, Jesús; Gutiérrez, Gonzalo; Muñoz, Onofre; Santos, Ignacio; Solórzano Fontino; Miranda Guadalupe (2008). «Capítulo 2: Microbiota Normal». Infectología Clínica Kumate-Gutiérrez (17a edición). México: Méndez Editores (publicado el 2009). pp. 13-21. ISBN968-5328-77-3. «Sección A: Principios Generales, I. Relación huésped-parásito»

Lacima, G; Serra, J; Mínguez, M; Accarino, A (2015). Tratado de Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva. Madrid: Editorial Panamericana.

Schmulson, M; M.V. Bielsa, M.V.; et al (2014) Microbiota, infecciones gastrointestinales, inflamación de bajo grado y antibioticoterapia en el síndrome de intestino irritable. Una revisión basada en evidencias. México: Revista de Gastroenterología de México. 2014;79(2):96—134


Samuel Pujol Hernández

Trabajo en BARCELONA con personas con Síndrome de Colon Irritable u otros problemas digestivos. Les ayudo a reducir sus molestias y a equilibrar el estrés emocional que acompaña a estos problemas.
Puedes ver todos mis productos y servicios en el link siguiente: https://samuelpujol.com/tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.