Causas del Colon Irritable ¿cuáles son?

Este artículo habla sobre las Causas del Colon Irritable, pero antes de hablar de ellas quería ponerte un poco en situación… 

¿Cuál es la forma que has entrado en contacto con esta etiqueta de Colon Irritable? Entiendo que hay 2 caminos: 

  • Has ido al médico y le has explicado que tienes gases, dolor abdominal y que te cuesta mucho digerir lo que comes. Y por si fuera poco llevas tiempo con diarrea o estreñimiento. 
    Posiblemente te habrá hecho una analítica de sangre, habrá mirado si tienes alguna intolerancia alimentaria y en el mejor de los casos te habrá hecho una Colonoscopia. 
    Todas estas pruebas han salido bien. No hay nada que explique de forma clara tus síntomas y te han dicho: Colon Irritable.
  • Aún no has ido al médico pero has leído mucho sobre el tema o has hablado con otras personas que tienen los mismos síntomas que tú. No sabes bien lo que te pasa pero intuyes que debes tener algo parecido al Colon Irritable. En este caso te aconsejo una visita a tu médico para descartar otras problemáticas mayores. 

Lo que te vengo a decir es: Si te han dicho Colon Irritable no va a haber nada obvio en tu sistema digestivo que explique los síntomas que tienes. Por eso al Síndrome de Colon Irritable se lo considera un trastorno Funcional del Sistema Digestivo. Esto quiere decir que físicamente no existe ningún problema que explique ese funcionamiento inadecuado que es el que te está dando los síntomas.

Y entonces, ¿Qué es eso que te está pasando que parece que no tiene explicación posible? Te lo cuento seguidamente…

¿Cuáles son las Causas del Colon Irritable?

Posiblemente todo empieza con la dificultad de digerir algún alimento concreto combinado con estados de estrés emocional prolongados en el tiempo. 

Estos hechos aislados posiblemente no generen grandes complicaciones. Pero si se van repitiendo a lo largo del tiempo acaban dando problemas en el funcionamiento del sistema digestivo y apareciendo los síntomas. 

Según algunos autores (Canicoba y Nastasi, 2016) entre las Causas del Colon Irritable se pueden encontrar las siguientes:

Antes de seguir adelante quiero decir algo que para mí es súper importante: Mi trabajo está enfocado en reducir los síntomas de personas que tienen trastornos digestivos. Cuando escribo, le doy más importancia a cómo recibes tú esta información más que en ser riguroso científicamente.
Por eso si cuando lees esto piensas: «buf, si me está pasando todo esto es que realmente debo estar fatal» y te genera mayor estrés, entonces mi objetivo al escribir este artículo ha fracasado completamente. 

Yo no pretendo asustarte, sino ayudarte a reducir el estrés que te pueda generar el no saber lo que te pasa dándote este tipo de información. 
De todas maneras, siempre puedes preguntarme lo que necesites dejando un comentario al final del artículo.

Después de la aclaración me gustaría explicarte con unas líneas lo que significa cada término y más adelante dedicarle un artículo entero a cada apartado.

Causas del Colon Irritable tratamiento natural colon irritable

Hipersensibilidad Visceral

Aquí se mezclan dos temas:
Por un lado muchas de las personas que tienen trastornos digestivos enfocan gran parte de su atención a lo que sea que esté pasando en sus tripas. Éste es un mecanismo cognitivo que tiene por objetivo descubrir cuál es el problema para ponerle solución. Es decir, como no sé lo que me pasa voy a poner toda mi atención en lo que está ocurriendo en mis intestinos a ver si averiguo dónde está el problema y así solucionarlo. 

a la mínima que hay un ruido o un movimiento extraño en mis tripas salta la alarma. Cuando salta la alarma, aumenta el estrés y éste hace que las tripas aún se desequilibren más. Este círculo vicioso hace que cueste más solucionar la problemática (sea cual sea).

Por otro lado hay autores (Mearin F, 2003) que apuntan que lo que les pasa a las personas que tienen Colon Irritable es que suelen percibir como dolorosos algunos estímulos digestivos que en realidad no lo son. Es decir, un estímulo determinado puede ser interpretado de forma distinta por personas con el Sistema Digestivo «sano» o por otras con Colon Irritable.

dolor no siempre es sinónimo que haya algo en el cuerpo que está dañado.

Esta información la ampliaré mucho más en algún artículo posterior. Así que estate pendiente de mis publicaciones si este tema lo consideras interesante.

Alteración en el Eje: Intestino-Cerebro

El eje Intestino-Cerebro viene a representar la estrecha relación que se establece entre el Sistema Nervioso y el Digestivo. No sólo me refiero al cerebro (que sería el órgano más representativo del Sistema Nervioso) sino al Sistema Nervioso Entérico. Éste último hace referencia a una compleja red de neuronas que se encuentran a lo largo de todo el tubo digestivo, siendo en los intestinos donde hay mayor presencia de éstas. 
El Sistema Nervioso Entérico es capaz de tomar decisiones «sin pedir permiso» al ordenador central (cerebro) y cuando se habla que «Los Intestinos son el segundo Cerebro» se hace haciendo referencia a esta parte del Sistema Nervioso. 

Pues bien… el funcionamiento del Cerebro y más concretamente del Sistema Nervioso Entérico afecta el funcionamiento del Sistema Digestivo apuntándose como una de las Causas del Colon irritable.

Por tanto, cosas que desequilibren a nuestro cerebro (las emociones y la forma de percibir la realidad pueden hacerlo) pueden acabar haciendo que nuestro Sistema Digestivo deje de funcionar de forma normalizada.

Aquí hay tema para rato pero como ya te he dicho, lo abordaré de forma más precisa en un artículo posterior. 

Desequilibrio de la Microbiota

La Microbiota hace referencia a todas las bacterias que habitan en nuestro cuerpo. Suelen encontrarse en la piel y en todas las mucosas siendo la mucosa intestinal la que alberga mayor número de ellas. 

Estas bacterias viven en simbiosis con nosotros, es decir en ayuda mutua. Nosotros les damos de comer y ellas sintetizan nutrientes que son muy beneficiosos para nuestra salud.

De bacterias hay muchas: algunas son buenas, otras pueden convertirse en malas si se multiplican más de la cuenta y hay otras que son malas desde el principio. 
Otra labor de las bacterias buenas, aparte de sintetizar nutrientes beneficiosos es mantener a raya al resto. 

Por tanto otra de las causas del Colon Irritable suele ser un desequilibrio en la Microbiota. Esto siempre generará problema de gases intestinales, distensión abdominal, trastornos del tránsito y desequilibrio en el Sistema Inmunológico. 

Posiblemente la toma de antibióticos y una alimentación desequilibrada sean las principales razones por las que se desequilibra la Microbiota. Alimentarte de una forma más «natural» seguro que te ayudará a mejorar tu ecosistema bacteriano. 

De momento lo dejo aquí. Más adelante dedicaré un artículo entero a hablar sobre Microbiota, que es un tema que encuentro apasionante. Si quieres saber más te dejo este artículo que, en formato de preguntas y respuestas, te aclarará las dudas principales que puedas tener.

Alteraciones en la Motilidad Gastrointestinal

El sistema digestivo en realidad es como una tubería por donde pasa la comida. Cuando entra la comida, la tubería tiene que estar en continuo movimiento para lograr una digestión adecuada. 
Lo que hace que la tubería se mueva, son las diversas capas musculares que recubren las vísceras digestivas. Pero un músculo no se mueve solo, necesita ser activado. 

Los músculos son activados gracias al Sistema Nervioso. Adivinad qué parte del Sistema Nervioso tiene más peso en esta tarea, ha salido antes: el Sistema Nervioso Entérico. Como ya he dicho antes, éste es capaz de tomar decisiones sin depender del cerebro. 

Otra posible Causa del Colon Irritable son las alteraciones en el movimiento (motilidad) de las vísceras controladas por una parte del Sistema Nervioso que funciona bastante de forma autónoma. En realidad poco se sabe del porqué de estas alteraciones. Cuando lleguen las respuestas vendrán desde la Neurogastroenterología, una disciplina que se dedica a estudiar la relación entre el Sistema Nervioso y el digestivo, sobre todo a nivel de motilidad digestiva.

Tendrás toda la información… a medida que vaya yo también progresando en estas nuevas disciplinas emergentes. 

Éstas son para mí las principales Causas del Colon Irritable, al menos las que pueden explicar de forma precisa este trastorno tan complejo y simple al mismo tiempo. Como ya te he dicho hablaré de ellas de forma más concreta y precisa en posteriores artículos… Te mantendré informad@ desde las Redes Sociales para que no te pierdas ninguna información. 

Referencias Bibliográficas

Canicoba, M. y Nastasi, V(2016). «La dieta reducida en FODMAP: ventajas y controversias» en Nutrición Clínica en Medicina. Vol. X – Número 1 – 2016 pp. 20-39

MEARIN, F (2003). “Implicaciones clínicas de la investigación básica: Sensibilidad visceral en patología funcional digestiva”. Gh Continuado. Enero-Febrero 2003. VOL. 2 N.o 1

Samuel Pujol Hernandez

Trabajo en BARCELONA con personas con Síndrome de Colon Irritable u otros problemas digestivos. Les ayudo a reducir sus molestias y a equilibrar el estrés emocional que acompaña a estos problemas.
Puedes ver todos mis productos y servicios en el link siguiente: https://samuelpujol.com/tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.