Causas Emocionales del Colon Irritable: una Baja Autoestima

Este artículo está emparentado con el artículo anterior. En él hablábamos sobre cómo el estrés, y sobretodo el que proviene del trabajo, puede estar generándote problemas digestivos. En el artículo de hoy quería hablarte de una de las causas emocionales más importantes del Colon Irritable: tener una Baja Autoestima.

Probablemente el estrés o la ansiedad sea la causa emocional principal de las personas que sufren de Colon Irritable. También es cierto que en mi práctica en consulta me encuentro con personas con una Baja Autoestima que además tienen problemas digestivos. Por esto que quiero explicarte en este artículo qué relación existe entre esta problemática emocional y las molestias digestivas que puedas estar teniendo. Espero que te ayude a entender un poco más qué es lo que está pasando en tu cuerpo.

¡Vamos allá…!

Causas Emocionales del Colon Irritable: Una Baja Autoestima

causas emocionales del colon irritable

Imagínate una casa de madera… Piensa en la viga más importante de esta casa, la viga central que soporta todo el peso. 
Y ahora piensa, qué pasaría si esta viga estuviese en mal estado. La estructura de la casa estaría comprometida y para evitar que se derrumbase tendríamos que estar reparándola constantemente.

Este es el efecto de una baja autoestima en nuestro cuerpo. Atenta a nuestro centro, desestabilizándolo, y haciendo que malgastemos mucha energía poniendo parches para mantenernos a flote.

Muchas veces los problemas relacionados con la autoestima se crean en la etapa de la niñez y nos van acompañando a lo largo de la vida. Normalmente se crean cuando el niño aprende que tiene que “hacerse pequeño” para sobrevivir. Al principio pueden considerarse como un estrategia positiva de supervivencia. El niño aprende que para sobrevivir a la realidad tiene que renunciar a ser él mismo. Cuando nos hacemos adultos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea, nos damos cuenta que la estrategia que funcionó en el pasado ahora ya no tiene sentido.

UNA BAJA AUTOESTIMA ATENTA A NUESTRA ESTRUCTURA NUCLEAR, DESESTABILIZÁNDOLA Y HACIENDO QUE MALGASTEMOS MUCHA ENERGÍA. 

Pero por mucho que intentemos cambiarla siempre acaba prevaleciendo nuestra “vieja” forma de funcionar. Y entonces entra en juego otro elemento que aún nos hace más daño: La autocrítica. Nos criticamos a nosotros mismos por no dar la talla, por tener siempre una actitud de sumisión, por no defender nuestros intereses delante de los demás, etc. Y a veces no nos damos cuenta como esta crítica feroz y despiadada destruye el amor que sentimos hacia nosotros mismos. 

¿Te identificas con esta forma de funcionar? Siempre está ahí. Hay épocas donde se muestra con menor intensidad. Aunque siempre acabamos entrando en contacto con situaciones que nos hacen ver que seguimos repitiendo patrones de baja autoestima.

¿Cómo se relaciona la baja autoestima con los problemas digestivos?

Como estos estados emocionales están dañando tu estructura nuclear, también generarán activación de tu Sistema Nervioso Autónomo. Esta activación no es tan impactante como en el anterior caso pero sí que será más prolongada en el tiempo. (Se generaría un efecto “gota a gota”).

Sería como si tu organismo estuviera detectando que hay algo que atenta contra tu supervivencia y moviliza al cuerpo constantemente para hacerle frente. Pero en realidad no existe una amenaza real. Esta activación nerviosa, a parte de aumentar los latidos del corazón o alterar el ritmo de tu respiración, también tiene efectos sobre los órganos digestivos. Los órganos que más sufren de esta hiperactivación nerviosa suelen ser el estómago y el intestino.

Repitiendo esta forma de actuar hora tras hora y día tras día podemos acabar con nuestro sistema digestivo alterado. Esto se nos manifestará posiblemente en forma de intolerancias alimentarias, espasmos intestinales, trastornos del tránsito, etc.

¿Cómo equilibrar estos estados emocionales?

Para mí la clave es iniciar un proceso de terapia emocional para que puedas conocerte mejor. Es muy importante ver cómo se formaron las creencias en las que te basas para afirmar que “yo no valgo” o “yo no me merezco…”. A partir de aquí y de forma gradual te darás cuenta que esas creencias ya no te sirven para nada. Serás capaz de soltarlas y prescindir de ellas. Entonces empezarás a explorar la realidad con una idea sobre ti mucho más real y adaptada.
Lo más probable es que tu nivel de energía aumente y te des cuenta cómo la vida se hace más fácil cuando la miras desde esta nueva perspectiva. 

El éxito pasa por la creación de un entorno terapéutico seguro para que puedas explorar aquellos “lugares oscuros” que te dan miedo entrar en soledad. En compañía serás capaz de reconstruirte y volver a entrar en contacto con la magnifica persona que tú eres. 

De mientras, también hay muchas cosas que puedes empezar haciendo ¡desde ya! para aumentar tu autoestima. Para ello quería compartir contigo un artículo de “La mente es maravillosa” donde te explican 5 maneras sencillas de aumentar tu autoestima.

¿Qué te ha parecido la entrada?
Estoy seguro que debajo de estos problemas hay un ser magnífico que está deseando salir a la luz. 
Si me necesitas te estaré esperando en los comentarios… 
Y si crees que le puede interesar a alguien, te animo que compartas el artículo.
Muchísimas gracias y que tengas un día genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.