Síndrome del Colon Irritable, ¿Realidad o ficción?

Supongo que si  alguien a quien le hayan diagnosticado de Síndrome del Colon Irritable lee este título puede quedar impactado.

“¿Cómo, que lo que yo estoy sintiendo me lo invento?”

Bueno, ésta no es la intención. Los síntomas son muy claros y cada vez más extendidos entre la población, lamentablemente. Pero, ¿Qué hay detrás de un diagnostico de Síndrome del Colon Irritable?

Estoy seguro que te habrás preguntado montones de veces, qué es lo que le estará pasando a tu cuerpo para que tu sistema digestivo esté actuando de forma tan sensible.

La clave está en la forma que tenemos de adaptarnos a situaciones que nos generan estrés.


¿Cómo respondes ante las situaciones de estrés? ¿Eres de las personas que pierden los nervios? ¿Eres de los que cuando algo sale mal te hundes y piensas que no das la talla?
Cuando tienes estas actitudes y pensamientos ¿qué sensaciones físicas puedes sentir en tu cuerpo? A lo mejor se te acelera el corazón, se te hace un nudo en la garganta, notas tensión en el pecho o cualquier otro tipo de sensaciones.

El Diagnóstico de Síndrome del Colon Irritable se obtiene por descarte

No se cuál ha sido tu experiencia con los servicios sanitarios pero normalmente cuando alguien acude a ellos manifestando graves problemas digestivos, normalmente se sigue un protocolo similar a este: Lo más probable es que le hagan una analítica de sangre, analicen si existe alguna intolerancia alimentaria, le hagan la prueba del Helicobacter Pylori y hasta le puedan llegar a hacer una colonoscopia. Si todas estas pruebas salen negativas pero siguen habiendo síntomas, lo más probable es que la persona acabe con un diagnóstico de Síndrome del Colon Irritable (o para ser más exactos: Síndrome de Intestino Irritable, que es como se le conoce oficialmente).

Todas las pruebas que se han hecho son muy importantes. Es vital descartar que no exista una patología grave que requiera de tratamiento inmediato. Pero cuando no existe tal patología y siguen habiendo síntomas, ¿cómo seguimos?. Aparentemente no hay nada que justifique esos problemas digestivos pero la persona recibe la sentencia: Colon Irritable, como si esto solucionase algo. 
Insisto: ¿Cómo seguimos?… Se busca por todos los medios suprimir los síntomas tan molestos que tiene la persona. Está claro… entiendo que es necesario porque es MUY molesto vivir de esta manera. Pero se corre el riesgo de cronificar a la persona se sufre de estas molestias. 

Y entonces, ¿Cuál es la clave?

La clave para entender a un Intestino que se Irrita y que sufre sin saber por qué, está en la forma que tienes de gestionar tus emociones. 
Si no sabes cómo gestionarlas, seguro que se generará estrés en tu organismo. Un nivel de estrés elevado que sea constante en el tiempo puede dañar, sin lugar a dudas, tu sistema digestivo produciendo los síntomas que por desgracia conoces muy bien.

…Y tu ¿que piensas? ¿Cómo te llega la información que acabo de compartir? Si quieres darme tu opinión puedes hacerlo escribiendo en los comentarios. 

¡Muchas gracias!

Si te ha parecido útil la información que he escrito te pido por favor que la COMPARTAS en las redes sociales.
Seguro que esta podrá ser útil para más personas. ¡Gracias!

Imagen obtenida en Freepik


Samuel Pujol Hernández

Trabajo en BARCELONA con personas con Síndrome de Colon Irritable u otros problemas digestivos. Les ayudo a reducir sus molestias y a equilibrar el estrés emocional que acompaña a estos problemas.
Puedes ver todos mis productos y servicios en el link siguiente: https://samuelpujol.com/tienda

2 comentarios en «Síndrome del Colon Irritable, ¿Realidad o ficción?»

  1. Es frustrante cuando se inflama el intestino y no hay forma de curarlo. Los sintomas van desde dolor en la zona intestinal, ruidos continuos, a veces alternancia entre diarrea y heces duras, a veces sensación de no evacuar bien…y así un monton de molestias que se calman con dieta, por ejemplo comer todo cocido, no alcohol, no café, no grasas, etc, y cuando parece que lo tienes controlado, los sintomas vuelven con todo nuevamente..muchas veces también te afecta el estómago y tienes q tomar algún protector estomacal.. y la historia nunca termina.. si estas estresado, o comiste picante o tomaste café o tomaste algún antibiotico seguro que se desencadena un episodio de SII que va a durar unos cuantos dias o semanas..

    1. Muchas gracias por comentar Juan y explicarnos tu experiencia. Es frustrante ver cómo se van repitiendo los episodios y que escapen a tu control. La forma de abordarlo es como dices: un cambio de alimentación es muy beneficioso. Aunque siempre quedará algo que es imprevisible que suele generar mucha inestabilidad: nuestro mundo emocional. Regular esto, junto con la dieta es clave para lograr deducir estos episodios de SII de los que hablas.
      Mucha suerte en tu camino para Vencer al Colon Irritable.
      Un saludo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.