Dolor en el Colon Irritable ¿Qué es la Hipersensibilidad Visceral?

En este artículo quiero hablarte de cómo se origina el Dolor en el Colon Irritable. Si te leíste el anterior artículo sabrás que en él te explicaba cuáles eran a mi entender, y según algunos autores (Canicoba y Nastasi, 2016), las principales causas del Colon Irritable. En él te dije también que dedicaría un artículo entero a hablar de cada una de ellas. 

Pues bien, para explicarte cómo se origina el Dolor abdominal en personas que tienen Colon Irritable, tengo que hablarte de la Hipersensibilidad Visceral.

¿Qué es la Hipersensibilidad Visceral?

El Colon Irritable, como te vengo diciendo en otros artículos, es un trastorno funcional del sistema digestivo. Es decir, no existe daño posible de la estructura del intestino que pueda explicar los síntomas. 

Entonces si no existe daño en la estructura ¿qué es lo que está pasando para que exista dolor? Una alteración en la manera de percibir los estímulos que se originan en las vísceras.

Esto no es más que sentir como dolorosos los estímulos intestinales que son normales (el Intestino se encuentra elevadamente sensible). Estos estímulos normales podrían ser: la distensión del tubo digestivo cuando pasa la comida, la distensión cuando vamos al baño, pequeños espasmos intestinales, el roce de la comida con la pared del tubo digestivo, etc. (Mearin F, 2003). 

Existen al menos un par de explicaciones para que exista esta elevada sensibilidad: 

  • Una alteración en la bioquímica intestinal (los neurotransmisores del Sistema Nervioso de los Intestinos y las hormonas que interactúan).  (Sebastián J y Sebastián B, 2018)
  • Desequilibrios Cognitivo-emocionales.


En el Colon Irritable existe una alteración en la forma que tiene el cuerpo de percibir las sensaciones viscerales

Alteraciones en la Bioquímica Intestinal

El Sistema Nervioso Entérico (SNE), o la parte del Sistema Nervioso que rodea todo el tubo digestivo, tiene 2 funciones: 

  • Recoger un montón de información de lo que está pasando en nuestros intestinos y enviarla al cerebro. 
  • Excitar a los músculos que recubren el tubo digestivo para que se contraigan y muevan la comida que pasa por éste. 

Todas estas acciones se generan gracias a un buen número de neurotransmisores y hormonas, siendo la Serotonina la Gran Protagonista. 

El 90-95% de la Serotonina que se sintetiza en el cuerpo, proviene de los Intestinos.

Un déficit de ésta sustancia generará desequilibrios en el movimiento de las tripas, pudiendo acabar con trastornos en el tránsito intestinal.
Por otro lado cuando hay poca Serotonina en los Intestinos habrá problemas en el envío de la información al cerebro. Esto genera un desequilibrio bioquímico que hará aumentar la sensibilidad intestinal… y con ella el dolor.

Por otro lado, y seguro que ya lo sabes, la Serotonina en el cerebro es el neurotransmisor que regula el Estado de Ánimo. Menuda coincidencia…

Desequilibrios en el área Cognitivo-emocional

Son muchas las personas que vienen a mi consulta comentándome que se sienten hipervigilantes de lo que pasa en los intestinos. Y no es para menos…
El no tener un tránsito intestinal adecuado genera un estado de indefensión muy elevado: «soy incapaz de predecir cuándo tendré que salir corriendo al lavabo».
Tratar de predecir este momento implica, para estas personas, tener que estar pendientes del mínimo movimiento de los intestinos. Cuando desviamos nuestra conciencia y la utilizamos casi por completo a un aspecto puntual de nuestras vidas, solemos gastar energía inútilmente y desatendemos otras áreas de nuestra realidad.

Con desequilibrios cognitivos me refiero a la interpretación que se hace de las sensaciones intestinales. Por ejemplo: si tenemos ruidos intestinales, pensar que algo malo está pasando ahí abajo. Este aspecto hará aumentar nuestro estrés emocional y con él también crecerá la actividad nerviosa en nuestro Sistema Digestivo. Esto puede ocasionar problemas en la digestión, dificultar el paso de los alimentos por el tubo digestivo y acabar afectando al tránsito intestinal. 

Y en cuanto a desequilibrios emocionales: Ya hemos visto que la Serotonina regula el estado de ánimo en el cerebro. Un estado de ánimo bajo implica bajos niveles de Serotonina y al revés. 
En estos casos el cuerpo se encontrará en un estado de hipo actividad generalizada… afectando también al sistema digestivo. 

¿Qué puedes hacer para mejorar el Dolor en el Colon Irritable?

Si lo digo rápido y sin pensar, te recomendaría reducir tu nivel de preocupación por lo esté ocurriendo en tu sistema digestivo y que aumentases tu estado de ánimo. Pero soy consciente de lo difícil que puede ser realizar esta acción de un día para otro. 

¿Qué puedes hacer?

1.A lo mejor no puedes dejar de preocuparte de la noche a la mañana pero sí puedes sembrar la Semilla de la Duda: «¿Y si realmente no tengo nada grave en mis intestinos y parte de lo que me pasa me lo genero Yo con un exceso de preocupación?». Simplemente ponlo en duda. La información que recibimos de nuestros sentidos no siempre es 100% fiel a la realidad. 

Dolor en el Colon Irritable

2.Aumentar el contenido de Serotonina en el cuerpo: La Serotonina la sintetizamos a partir del Triptófano, un aminoácido que lo obtenemos únicamente a partir de la dieta. El alimento que más Triptófano tiene son los garbanzos. También puedes conseguirlo de los frutos secos (anacardos, nueces, cacahuetes y almendras), semillas (sésamo, calabaza y girasol) y cereales integrales (trigo, arroz y maíz). 
Aunque la carne y el pescado tengan un elevado contenido en Triptófano también tienen otros aminoácidos que dificultarán la entrada de Triptófano al cerebro. Por tanto recomiendo un consumo moderado y responsable de proteína animal. Para acabar, comentarte que puedes hacerte una infusión a la noche con un poco de miel que favorecerá la entrada de Triptófano al cerebro. Puedes encontrar más información sobre alimentos ricos en Triptófano aquí: https://www.botanical-online.com/alimentosricosentriptofano.htm

3.Potenciar los efectos de la Serotonina: Dar paseos al aire libre mientras tomas el Sol, hacer ejercicio (siendo el Yoga una buena opción), hacer meditación a primera hora de la mañana y reír siempre que puedas son acciones harán que la Serotonina que circula por tu cuerpo genere mayores resultados. (Sebastián J y Sebastián B, 2018)

Seguro que estos consejos te ayudarán a reducir el Dolor si tienes Colon Irritable. Te espero en los COMENTARIOS y no te olvides de COMPARTIR el artículo en las Redes… 

Referencias Bibliográficas

Canicoba, M. y Nastasi, V(2016). “La dieta reducida en FODMAP: ventajas y controversias” en Nutrición Clínica en Medicina. Vol. X – Número 1 – 2016 pp. 20-39

Mearin, F (2003). «Sensibilidad Visceral en Patología Funcional Digestiva» Gh Continuada. Enero-Febrero 2003. Vol. 2 Nº1.

Sebastián, J; Sebastián, B (2018). «La serotonina y los dos cerebros: Directora de orquesta de lafisiología intestinal y del estado de ánimoPapel en el síndrome del intestino irritable». Medicina Naturista 2018; Vol. 12 · Nº 2 — I.S.S.N.: 1576-3080

Rodrigo, Q; Valenzuela, J (2003). «Hipersensibilidad visceral: Un concepto a nuestro alcance» Rev Méd Chile 2003; 131: 85-92. Versión Impresa ISSN 0034-9887

Ramírez, J; Mata, N; Cervantes, R; et al (2003) «Síndrome de intestino irritable (Sii)» Acta Pediatr Méx 2003;24(5):297-303


Samuel Pujol Hernández

Trabajo en BARCELONA con personas con Síndrome de Colon Irritable u otros problemas digestivos. Les ayudo a reducir sus molestias y a equilibrar el estrés emocional que acompaña a estos problemas.
Puedes ver todos mis productos y servicios en el link siguiente: https://samuelpujol.com/tienda

2 pensamientos sobre “Dolor en el Colon Irritable ¿Qué es la Hipersensibilidad Visceral?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.