Eructos y estómago hinchado. ¿Por qué me pasa?

En mi último artículo compartí contigo un montón de información referente a los gases intestinales. Si lo has leído, espero que te haya resultado útil para entender cómo se generan estos y qué hacer para acabar con ellos. 
En el artículo de hoy me quiero centrar en otra problemática que afecta a muchas personas: los eructos y estómago hinchado. Si éste es tu caso, sigue leyendo. Seguro que este artículo te resultará útil.

El proceso de digestión

¿Qué significa digestión? Simplemente romper el alimento en componentes suficientemente «pequeños» para que cuando lleguen a los intestinos se puedan absorber y llegar a la sangre. Una vez allí, ésta los distribuirá por todo el cuerpo.

Pensar en la comida, oler los aromas cuando cocinamos… Todo esto activa áreas del cerebro que son responsables de generar cambios hormonales. Estos serán decisivos para que tengamos una buena digestión. 
Gracias a estos cambios generaremos más saliva y aumentará el contenido de ácido clorhídrico en nuestro estómago.

  • Entra la comida en la boca. ¡La masticamos bien! (suuuuper importante... nunca me cansaré de decirlo; sobretodo porque una vez nos tragamos la comida, ya no tenemos control sobre ella). Bien triturada y mezclada con saliva (la saliva tiene componentes que ya empiezan a digerir el alimento) nos la tragamos y llega al estómago.
  • En el estómago, el ácido se encarga de descomponer bien la proteína. Los hidratos y las grasas esperan su turno para ser digeridos en los intestinos.
  • El alimento llega al duodeno. Aquí se vierte la bilis (para digerir las grasas) y el jugo pancreático (rico en enzimas, necesarias para acabar la transformación). El alimento transformado va pasando por todo el tramo intestinal: lo que le interesa al cuerpo, se absorbe y llega a la sangre. Lo que no interesa, sigue su camino y acaba en el lavabo.

¿Qué es lo que falla para que tengas eructos y estómago hinchado?

Quiero explicarte cuáles son las posibilidades para que tengas este tipo de problemas. Como siempre quiero darte esta información para que sepas qué es lo que te está pasando y puedas actuar en consecuencia (haciendo algunos cambios y/o pidiendo ayuda profesional).

Esta es la primera distinción importante: Eructos supragástricos o eructos gástricos.

Eructos Supragástricos

Estamos hablando de eructos constantes, a todas horas e independientemente qué se esté haciendo la digestión o no. Posiblemente este tipo de eructos no vayan acompañados necesariamente de ardor en el estómago, hinchazón o reflujo. También es posible que cuando la persona esté distraída o muy concentrada en alguna tarea, estos desaparezcan1.

Se generan cuando entra aire en exceso por la boca hasta producirse el reflejo del eructo. Estamos hablando de un problema conductual: están provocados por la persona sin que ésta se de cuenta.
Suele obedecer a las siguientes causas:

  • Que la persona trague aire en exceso (respirar siempre por la boca, hablar muy rápido y atropelladamente, comer excesivamente rápido)
  • o que se hayan generado de forma voluntaria para reducir molestias digestivas (con el paso del tiempo, la persona acaba «olvidando» que los eructos fueron generados voluntariamente y teniendo la sensación que estos escapan a su control). 

La solución a esto es realizar cambios en el comportamiento. Una de las mejores terapias para estos casos puede ser la Psicoterapia Breve Estratégica (Yo no soy especialista en este tipo de terapias).

Eructos Gástricos

Se generan debido a la acumulación de gas dentro el estómago. Este tipo de eructos suelen ir acompañados de digestiones lentas, estómago hinchado (zona por encima del ombligo), sensación de hambre pero llenarse con poca comida, ardor de estómago que puede subir hasta el cuello en forma de reflujo, etc. 

¿Cómo se genera el gas dentro el estómago? Debido a la fermentación de la comida que entra en éste. Te lo explico: 

Las Grasas y las Proteínas son los macronutrientes  que más favorecen que la comida tarde en salir del estómago.

Como te he dicho más arriba, lo único que se digiere en el estómago son las proteínas gracias al ácido que segregan las células gástricas. 

Las personas que tienen dificultad de segregar ácido clorhídrico les cuesta digerir las proteínas. Si en la misma comida, éstas están combinadas con grasas, la digestión se hace más lenta. 

Y si además en esa comida tenemos alimentos ricos en hidratos de carbono… entonces la fiesta está asegurada. Los hidratos quedan retenidos en el estómago y empiezan a ser modificados por las bacterias que habitan en él2. Éste es el proceso por el cual se acaba generando el gas característico que hincha el estómago y es expulsado en forma de eructo (el gas lo producen las bacterias gástricas).

¿Qué personas tienen dificultad en segregar ácido clorhídrico?

  •  Las personas con Gastritis Aguda: La causa principal de ésta es la infección por Helicobacter Pylori. En los primeros estadios de infección se generará un estado de hipoclorhidria que suele corregirse con el tiempo3. Otras causas de Gastritis Aguda será el consumo elevado de alcohol o la toma de AINES (Antiinflamatorios No Esteroideos)
  • Las personas con Gastritis Crónica: Las personas con infección por Helicobacter Pylori no tratada suelen acabar teniendo gastritis crónica (Yo soy uno de estos). Los estudios dicen que la hipoclorhidria se resuelve por si sola aunque,  y esto es opinión personal, considero que una inflamación crónica de la mucosa gástrica acabará generando problemas en la digestión de los alimentos. 
    Por otro lado existen personas con Gastritis Crónica Autoinmune: Enfermedad donde el Sistema Inmune ataca a las células del estómago productoras de ácido clorhídrico, acabando con una mucosa gástrica atrofiada (sin duda problemas digestivos asegurados)4
Eructos y estómago hinchado como curar colon irritable
  • Las personas con Gastritis Crónica: Las personas con infección por Helicobacter Pylori no tratada suelen acabar teniendo gastritis crónica (Yo soy uno de estos). Los estudios dicen que la hipoclorhidria se resuelve por si sola aunque,  y esto es opinión personal, considero que una inflamación crónica de la mucosa gástrica acabará generando problemas en la digestión de los alimentos. 
    Por otro lado existen personas con Gastritis Crónica Autoinmune: Enfermedad donde el Sistema Inmune ataca a las células del estómago productoras de ácido clorhídrico, acabando con una mucosa gástrica atrofiada (sin duda problemas digestivos asegurados)4

¿Qué hacer para acabar con los Eructos y estómago hinchado?

Existen remedios naturales para potenciar la actividad del estómago. Como no me quiero extender demasiado (Sí, lo se… me ha salido un artículo larguísimo… aunque espero que lo estés encontrando interesante) te dejo el enlace a un artículo que escribí hace un tiempo. Puedes leerlo AQUÍ (en el apartado «Remedios cuando hay un déficit de Ácido Clorhídrico»).

Por otro lado una buena combinación de alimentos, y con esto acabo, puede ayudarnos a mejorar la problemática. Puedes empezar por aquí:

  •  Tomar la fruta aislada de las comidas
  • Cuando consumas proteína (sobre todo la animal) hacerlo sólo con verdura
  • Nunca mezclar las grasas y los Hidratos con proteína animal5.

Con mis mejores deseos para que consigas mejorar las molestias digestivas que tienes desde hace tiempo. Ya sabes, si ha resultado útil para ti, seguro que también lo será para otras personas… así que por favor, compártelo en las Redes Sociales.
Hasta pronto

Referencias Bibliográficas

1 PYSKORZ, Mª M; GENTILE, M et al. (2017) «Nuevos conceptos y abordaje del paciente con eructos frecuentes» en Acta Gastroenterol Latinoam 2017;47(3):219-224

2 A. GARCÍA, A; ENRÍQUEZ, P. et al (2009) «Propiedades probióticas de Lactobacillus spp aislados de biopsias gástricas de pacientes con y sin infección por Helicobacter pylori» en Rev Méd Chile 2009; 137: 369-376

3 HARRIS, P; A. GODOY; GUIRALDES E. (2001) «Dolor abdominal, dispepsia y gastritis en pediatría. Rol del Helicobacter pylori» en Rev. chil.pediatr. v.72 n.2 Santiago mar. 2001

4 PRIETO VALTUEÑA, J.M., YUSTE ARA, J.R. (2015) La clínica y el laboratorio. Barcelona: Elsevier España, S.L.U 22ª edición.

5 SHELTON, H.M. (2007) La combinación de los alimentos. Barcelona: Ed Obelisco

Samuel Pujol Hernandez

Trabajo en BARCELONA con personas con Síndrome de Colon Irritable u otros problemas digestivos. Les ayudo a reducir sus molestias y a equilibrar el estrés emocional que acompaña a estos problemas.
Puedes ver todos mis productos y servicios en el link siguiente: https://samuelpujol.com/tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.