Estrés laboral y problemas digestivos. Dos conceptos muy relacionados.

En la entrada anterior estuve explicándote la relación que existe entre estados emocionales no adaptativos y los problemas digestivos que puedas estar teniendo. En este artículo me gustaría profundizar un poco más sobre cómo son estos estados emocionales. Para ello empezaré hablando del estrés que puedas estar sufriendo en el trabajo. ¿Qué relación existe entre el Estrés laboral y problemas digestivos que puedas estar teniendo? 

Estrés Laboral y problemas digestivos. Dos conceptos relacionados

Estrés laboral y problemas digestivos

En realidad el estrés que sufres en el trabajo podría no ser un problema en sí mismo. Hay personas que necesitan un elevado grado de actividad para sentirse vivos y estimulados. 
El desequilibrio se da en personas que no saben o no pueden gestionar ese elevado grado de estrés. ¿Es tu caso? Espero que esta información pueda serte muy útil…

¿Qué pasa si tu NO tienes la capacidad de manejar el estrés que te produce el trabajo?

  • Digamos que tu cerebro no será capaz de “absorber” tal grado de actividad y dejará de funcionar de forma eficiente. Las neuronas estarán excesivamente estimuladas. Esto se traduce en fallos de memoria, dificultad de mantener la atención, algunos despistes… Son pequeños fallos, nada que se considere como grave, pero estarás de acuerdo conmigo que pueden generar bastante molestia.

UNO DE LOS ÓRGANOS QUE SE VERÁ MAYORMENTE AFECTADO POR EL ESTRÉS LABORAL SERÁ EL ESTÓMAGO. 

  • De hecho lo que está pasando es que tu organismo lee la realidad como si ésta fuese amenazante y activará los mecanismos necesarios para hacer frente a la amenaza. Estimulará tu corazón y pulmones y detendrá toda actividad digestiva para no malgastar energía.  (no te olvides que aunque te estés discutiendo con el jefe o atendiendo a mil llamadas tu organismo interpreta que tu supervivencia está en peligro y hará lo que sea para ayudarte a combatirlo). 
    Si la situación estresante se repite en el tiempo, y en el caso de estrés laboral es algo muy común, se creará un desequilibrio en el organismo. Los mecanismos compensatorios del estrés no serán capaces de llevar al organismo a su “relajación”. Es necesario bajar la actividad de Corazón y Pulmones y volver a activar el funcionamiento del sistema digestivo, pero el cuerpo habrá perdido esa capacidad. Uno de los órganos que se verá mayormente afectado será el Estómago. 

El estómago: La unión entre Estrés laboral y problemas digestivos

El segundo órgano más importante en la digestión es el estómago (el primero es la boca). A él llegará la comida más o menos machacada, según si la hemos masticado bien o no. Gracias al ácido clorhídrico que encontramos en su interior, el alimento acabará convirtiéndose en una papilla que se dirigirá a los intestinos en donde se absorberán los nutrientes hacia el interior del organismo.

Cuando el estómago se encuentra en desequilibrio podemos encontrarnos con, al menos 3 situaciones: 

  • Exceso de ácido clorhídrico: Si te encuentras entre estos casos, es muy posible que tengas ardores de estómago sobretodo antes de comer y que suelen calmarse cuando comes. Si esta situación progresa el ácido clorhídrico podría dañar las paredes del estómago llegando a producirse úlceras. 
  • Falta de ácido clorhídrico: En este caso las digestiones se hacen muy lentas llegando a generar pesadez de estómago, reflujo y eructos. Este caso también puede ser la base de intolerancias alimentarias y desequilibrios en la flora intestinal.
  • Desequilibrios en la motilidad del estómago: Las capas externas del estómago están formadas por un buen entramado muscular que hacen que éste pueda contraerse en varias direcciones. Esto es efectivo para ayudar a la digestión del alimento. 
    Cuando el estómago se encuentra desequilibrado por estrés laboral, por ejemplo, las contracciones musculares pueden ser excesivas llegando al punto que éste acabe abriendo las compuertas y expulsano la comida mal digerida hacia los intestinos. Esto como poco nos provocará una diarrea sintomática. 

Puedes encontrar más información sobre la dispepsia, que es como se le llama a este desequilibrio gástrico, en esta página web. 

¿Qué hacer en estos casos?

Según tu estrategia de carácter puedes decantarte por 2 actividades que pueden ser de ayuda: 
Por un lado puedes realizar una actividad de “descarga” utilizando algún deporte que te exija mucho esfuerzo. Si utilizas esta opción, más que tratar de modificar el nivel de estrés que implica tu trabajo te enfocarás en impedir que éste acabe afectando a tu organismo.
Por otro lado puedes realizar actividades como el Yoga o la Meditación que te enseñarán a relajarte. De esta forma podrás aplicarlo en los momentos estresantes durante el trabajo.

A parte de estas actividades también será importante devolverle el equilibrio al estómago y a otros órganos del sistema digestivo que se hayan visto perjudicados. Será importante realizar un cambio en la alimentación para ayudar a relajar el estómago y utilizar también complementos naturales. 
Por otro lado Yo considero de vital importancia realizar un trabajo mucho más profundo utilizando técnicas para explorar tu mundo emocional. De esta forma podrás descubrir cuáles son los mecanismos que están manteniendo estas situaciones de estrés. Gracias a la terapia emocional tu autoconocimiento aumentará y serás capaz de afrontar estas situaciones con fortaleza.


Con toda esta información puedes tener una idea mucho más clara sobre la relación entre estrés laboral y problemas digestivos. Deseo también que pueda serte de ayuda para superar estas situaciones que seguro te están generando problemas digestivos.

Si a ti te ha resultado útil seguro que también podrá beneficiar a muchas personas que puedan estar pasando por los mismos problemas que tú. 
Por eso es muy importante que lo COMPARTAS para que llegue a todas esas personas. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.