Gases Intestinales…todo lo que necesitas saber.

¿Nos conocemos? Puede que hayas llegado a mí a partir de mi Guía Gratuita: 5 remedios Infalibles para reducir los gases y la distensión abdominal. Puede que sea porque tienes Síndrome de Colon Irritable o simplemente haciendo una búsqueda por Google. 
Lo que sí sé es que si estás aquí es porque tienes Gases Intestinales y también sé las enormes molestias por las que debes estar pasando.  Vale… los dos sabemos que de esto no te vas a morir. Posiblemente esto hace que los que se dedican a mejorar la salud de las personas no te acaben de hacer mucho caso. Aunque por mi parte quiero decirte que un exceso de Gases Intestinales NO es algo normal, ni algo que los profesionales de la salud podamos pasarlo a la ligera. 

Antes de entrar en materia te quiero explicar mi experiencia: 
«Me iba a dormir con la sensación de tener el vientre muy lleno. A la mañana siguiente a veces seguía con la misma sensación,  otras me levantaba con el vientre plano (¡Milagro!… porque no ocurría casi nunca). Desayunaba rezando un padre nuestro para que me sentará bien, pero no…. a la media hora empezaban los gases. Después de almorzar se me hinchaba la barriga mucho y llegaba a la hora de comer con una sensación de asco enorme (¿ahora me tengo que poner a comer?). Según cómo, la sensación podía disminuir hasta la hora de cenar, aunque siempre me acompañaba un cierto grado de distensión en el abdomen que me mantenía incómodo hasta el momento de dormir».

Todo esto por fin ya ha pasado. Ahora me siento libre de estás malas sensaciones y soy feliz ayudando a otras personas a acabar con este tipo de molestias.  

Pero ¡basta Ya de charla Marketiniana! y Atención a partir de Ahora que todo lo que viene es importante…

¿De qué estamos hablando concretamente?

Esta sección es clave para que puedas entender qué es lo que te debe estar pasando y poner las medidas necesarias para acabar con el problema.  
Para ello quiero empezar haciendo una diferenciación: Distensión abdominal no es lo mismo que hinchazón abdominal. Te explico la diferencia 1:

  • Distensión Abdominal: Este caso se diferencia del siguiente porque existe un aumento objetivo del contorno del vientre (por debajo del ombligo). Este aumento NO suele ser permanente, aumenta y disminuye a lo largo del día. A veces la distensión es tan grande que el abdomen suele acabar muy endurecido.
  • Hinchazón Abdominal: Se trata de una sensación de pesadez intestinal sin que haya un aumento objetivo de la zona del vientre.

Distensión Abdominal

Los gases intestinales junto con una dificultad para su expulsión es lo que genera esta condición. ¿Y cómo se generan estos gases?… Los bichos que habitan en el colon son los responsables. 

En condiciones normales tenemos una gran cantidad de bacterias buscándose la vida en nuestro intestino grueso. Se alimentan de los desechos alimentarios que llegan a él. Cuando las bacterias utilizan los alimentos que no podemos digerir, los transforman para su beneficio y acaban generando gas como resultado. 

Esto en condiciones normales. Pero ¿qué pasa si tienes sobre población bacteriana?. Pues que tendrás un exceso de gas en tu intestino grueso (colon). Si a demás tu estómago no digiere bien los alimentos, pues  más comida para ellos… y más gases.

A parte de las bacterias, hay otros microorganismos que también son productores de gas que en condiciones normales no tendrían que habitar tus intestinos. Si estos se encuentran en él, dificultarán mucho tu situación. Hablamos de diferentes tipos de parásitos y hongos intestinales. 

Para acabar con este apartado: tener gases es molesto pero aún lo es más cuando no los puedes expulsar y acabas teniendo el vientre muy distendido. Yo he detectado al menos 2 condiciones para que esto pase: 

  • Padecer estreñimiento: Un exceso de heces estancadas no te permitirá expulsar adecuadamente los gases intestinales. A parte de esto, el estreñimiento puede empeorar tu sensación de malestar. Éste hace que se genere un exceso de toxicidad en el colon que puede acabar aumentando el grado de toxemia general del organismo. 
  • Válvulas cerradas: Entre el intestino delgado y el grueso encontramos la válvula ileocecal y entre el grueso y el recto encontramos la válvula de Houston.  Estas válvulas dejan pasar el bolo alimentario en la dirección correcta y evitan el paso de éste al compartimento anterior por el que han pasado, es decir, del colon al intestino delgado y del recto hacia el colon. 
    Un funcionamiento inadecuado de éstas pueden favorecer procesos de estreñimiento y estancamiento de gases. También pueden generar otro tipo de problemáticas que no menciono para no sobrecargar el artículo. 
gases_intestinales_distensión tratamiento natural colon irritable

Hinchazón Abdominal

Para mí es muy importante separarlo de la distensión. Esto es así porque existe la implicación de otras partes de nuestro cuerpo y el tratamiento sería diferente del que utilizaríamos para trabajar con el anterior. 

Las personas que padecen de hinchazón abdominal sin distensión, normalmente se quejarán de pesadez intestinal, sensaciones extrañas en la zona abdominal (algo tipo: «tengo la sensación que algo no va bien por esa zona») e incluso dolor (que suele ser punzante, agudo e intermitente). Los gases posiblemente no serán el principal protagonista y tampoco notarán cómo les aumenta el contorno del vientre. 
Cuando a este tipo de problemática se le suman trastornos del tránsito, estreñimiento o diarrea, ya tendremos todo el «cuadro pintado».  Me imagino que las personas que padecen de Síndrome de Colon Irritable se sentirán bastante identificadas. 

¿Y esto a qué se debe?

Posiblemente haya alguna intolerancia alimentaria o un desequilibrio en la microbiota intestinal (los bichos de los que hablábamos antes). Seguramente existirá una irritación de las paredes del intestino… Pero aquí el verdadero protagonista será el Sistema Nervioso Entérico (nuestro Segundo Cerebro). 

Hablamos de una extensa red de neuronas que recorre nuestro sistema digestivo (esófago, estómago e intestinos) capaz de tomar decisiones relacionadas con temas digestivos sin necesidad de aprobación del Sistema Nervioso Central (Cerebro) 2

-> Un Sistema Nervioso Entérico muy excitado y excesivamente desequilibrado generará este tipo de sensaciones. El Estrés es el ingrediente principal para que esto pase. 
Cuando hablo de estrés no me refiero tanto al que te puede generar el que tengas mucho trabajo o muchas cosas por hacer (que también). Más bien me refiero al estrés emocional que puedas generar por problemas emocionales como: falta de autoestima e inseguridad, elevada auto exigencia y el más importante, según mi opinión: tener la sensación que la realidad en la que vivo es peligrosa y enormemente amenazante para mí.

Gases Intestinales_sistema nervioso entérico tratamiento natural colon irritable

Hablamos de una extensa red de neuronas que recorre nuestro sistema digestivo (esófago, estómago e intestinos) capaz de tomar decisiones relacionadas con temas digestivos sin necesidad de aprobación del Sistema Nervioso Central (Cerebro) 2

-> Un Sistema Nervioso Entérico muy excitado y excesivamente desequilibrado generará este tipo de sensaciones. El Estrés es el ingrediente principal para que esto pase. 
Cuando hablo de estrés no me refiero tanto al que te puede generar el que tengas mucho trabajo o muchas cosas por hacer (que también). Más bien me refiero al estrés emocional que puedas generar por problemas emocionales como: falta de autoestima e inseguridad, elevada auto exigencia y el más importante, según mi opinión: tener la sensación que la realidad en la que vivo es peligrosa y enormemente amenazante para mí.

Según lo que acabo de exponer, la condición más grave es cuando existe distensión e hinchazón a la vez ya que la segunda suele quedar enmascarada y no tratada. 
También creo que es un error tratar este fenómeno de hinchazón intestinal únicamente con medidas digestivas. Lo más seguro es que nos quedemos cortos y no abarquemos la totalidad del problema. 

 

¿Qué hacer para eliminar los Gases Intestinales?

Claramente tendremos que trabajar para mejorar los siguientes puntos: 

Equilibrio de la Microbiota Intestinal

Tenemos 2 opciones. La primera opción es realizar un poco de limpieza: bajar la cantidad de bacterias del colon y eliminar posibles bacterias patógenas que estén dando problemas. Posteriormente pasaremos a equilibrar las que quedan aportando bacterias beneficiosas. La segunda será simplemente equilibrar las que ya existen aportando bacterias «buenas». 

¿Cómo saber cuando realizar limpieza y cuando no? Los síntomas te lo dicen. Si normalmente tienes muchos gases, tienes siempre el abdomen distendido y cualquier cosa que comas te sienta mal es mejor rebajar la cantidad de bacterias para luego equilibrar las que se quedan. 

Para eliminar bacterias patógenas y rebajar el exceso de bacterias del colon podemos utilizar: 

  • «Antibióticos» Naturales: aceite de orégano, extracto de semillas de pomelo, aceite esencial de tomillo.
    Lo bueno de este tipo de antibióticos es que su acción no es tan contundente como la de los antibióticos alopáticos. Por tanto la acción destructora es menor. De esta manera no destruiremos toda la microbiota intestinal y conseguiremos preservar una cierta proporción de bacterias beneficiosas. 
Para equilibrar las bacterias que se quedan, utilizaremos: 
  •  Probióticos: Son suplementos a base de bacterias beneficiosas (las que generan compuestos que nosotros podemos utilizar). Estas son necesarias en una cantidad suficiente para controlar a las que no son tan amigas. Por otro lado las bacterias amigas sintetizarán compuestos de los que nosotros nos podremos beneficiar. Las siguientes cepas son buenas para reducir la distensión y los gases: Bifidobacterium Breve, B. Infantis, Lactobacillus Casei, L. Plantarum 3.
Para reducir el exceso de Hongos intestinales podemos utilizar suplementos naturales como: ácido capríclico, pau d’arcó, ajo, semillas de pomelo…
Para los parásitos suele ir bien los suplementos como: ajo, semillas de calabaza, propoleo y equinacea y harpagofito. 

Para el estreñimiento

En relación a la alimentación es necesario decir lo siguiente: 

El estilo de alimentación tiene que ser rica en fibra, sobretodo la fibra procedente de las verduras como el apio o las acelgas. También es necesaria una buena aportación de grasas (aceite de oliva en crudo es una buena opción) para que el bolo fecal esté bien lubricado y pueda resbalar por las paredes intestinales. De esta manera facilitaremos su evacuación.

No se recomienda utilizar suplementos para combatir el estreñimiento porque muchas veces no son efectivos y pueden causar más problemas que soluciones. Alternativamente yo recomiendo tomar por las mañanas un vaso de agua de mar diluida ( en proporción de 1 parte de agua de mar por 3 0 4 partes de agua).

La osteopatía visceral como técnica manual también puede ser una buena solución para movilizar las vísceras digestivas y combatir el estreñimiento. 

Para las personas estreñidas, también se aconseja realizar movimientos para fortalecer la musculatura del suelo pélvico. Para esto te dejo 2 vídeos realizados por fisioterapia-online.com.

https://www.youtube.com/watch?v=bMKPi0pIcG8

https://www.youtube.com/watch?v=1JwQkTeDJwQ

 

Psicoterapia

gases intestinales_libertad tratamiento natural colon irritable

El apoyo emocional es super importante para poder sobrellevar los molestos síntomas de trastornos de largo recorrido como los que se dan en el Colon Irritable

Pero no sólo eso: el trabajo emocional es necesario si quieres que disminuyan esos síntomas (como te pongo más arriba). 

No te concentres en suprimir el síntoma. Éste te está enseñando que hay algo de fondo que no está bien. Enfoca tus esfuerzos en trabajar la raíz del problema y los síntomas desaparecerán por sí solos.  

En mi caso yo soy especialista en el Enfoque Centrado en la Persona (de Carl Rogers) un estilo de psicoterapia que fomenta el Autoconocimiento. Esto es esencial para lograr el equilibrio emocional. Normalmente vivimos desconectados de nuestro Yo Interior y acabamos siendo unos perfectos desconocidos para nosotros mismos. Saber quiénes somos y de qué estamos hechos emocionalmente nos dará una estabilidad emocional buenísima. Con esto conseguiremos que bajen las «autoagresiones» inconscientes que realizamos a nuestro sistema digestivo.

En mi caso yo soy especialista en el Enfoque Centrado en la Persona (de Carl Rogers) un estilo de psicoterapia que fomenta el Autoconocimiento. Esto es esencial para lograr el equilibrio emocional. Normalmente vivimos desconectados de nuestro Yo Interior y acabamos siendo unos perfectos desconocidos para nosotros mismos. Saber quiénes somos y de qué estamos hechos emocionalmente nos dará una estabilidad emocional buenísima. Con esto conseguiremos que bajen las «autoagresiones» inconscientes que realizamos a nuestro sistema digestivo. 

Alimentación

¿Es necesario seguir algún plan dietético determinado? 

La dieta que mejor funciona es aquella que elimina una serie de alimentos muy ricos en un tipo de Hidratos de Carbono: aquellos que son altamente fermentables (muy apetitosos para las bacterias que habitan nuestro colon que los transforman y acaban produciendo gas). 

Si ya conoces mi guía gratuita sabrás que en ella, a parte de muy buenos consejos para reducir los gases y la distensión, también comparto una lista con los alimentos más susceptibles de generar gases intestinales. 

¡Si aún no tienes la Guía Gratuita, no tardes más y descárgatela AQUÍ

Si quieres saber más sobre este tipo de alimentación, comparto contigo un artículo muy bueno sobre este tipo de dietas. Dieta Fodmaps: ventajas y controversias.4

Hasta aquí el artículo. Ha salido un poco largo pero espero haberte ayudado un poco a aclarar el origen de tus gases intestinales y qué hacer para darles solución. Ya sabes, si ha sido útil para ti seguro que también lo será para otras personas. Así que te agradezco que lo compartas en las RRSS. Gracias. 

Referencias Bibliográficas

1 E. PÉREZ DE ARCE O. (2017) «Hinchazón/distensión funcional. Un enfoque práctico» en Gastroenterol. latinoam Vol 28, Supl Nº 1: S 35- S 39

ESTHER MARTÍ (Presidenta Asociación AACICAT Associació d’Afectats Còlon Irritable de Catalunya). «Segundo cerebro: neurogastroenterología» en http://vereda.ula.ve/gaccuv/wpcontent/uploads/2009/11/Neurogastroenterologia_GACCUV_AACICAT_EstherMarti1.pdf

3 M. ORTIZ-LUCAS, A. TOBIAS, P. SÁNCHEZ Y J. SEBASTIÁN (2013) «Effect of probiotic species on irritable bowel syndrome symptoms: A bring up to date meta-analysis» en REV ESP ENFERM DIG (Madrid) Vol. 105. N.° 1, pp. 19-36.

4 M. CANICOBA y V. NASTASI (2016). «La dieta reducida en FODMAP: ventajas y controversias» en Nutrición Clínica en Medicina Vol. X – Número 1 pp. 20-39

Samuel Pujol Hernandez

Trabajo en BARCELONA con personas con Síndrome de Colon Irritable u otros problemas digestivos. Les ayudo a reducir sus molestias y a equilibrar el estrés emocional que acompaña a estos problemas.
Puedes ver todos mis productos y servicios en el link siguiente: https://samuelpujol.com/tienda

2 pensamientos sobre “Gases Intestinales…todo lo que necesitas saber.”

  1. Loli Hernández García.

    Muy bueno el artículo.Me parece muy útil, porque estas molestias afectan cada vez, a más personas, y cómo bien dices, la medicina, no le concede demasiada importancia.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.