Kefir de Agua para personas con Síndrome de Colon Irritable

Sin duda alguna, el Kefir de Agua es un alimento muy beneficioso para las personas que están sufriendo el Síndrome de Colon Irritable (Oficialmente reconocido como síndrome de intestino irritable SII). Si tú eres una de estas personas te recomiendo que leas el artículo y le des una oportunidad a este «regalo de la naturaleza» para ayudarte a equilibrar tus síntomas digestivos.

Para mí, el Kefir formaría parte de un grupo de “alimentos” muy significativo: los alimentos-medicamento. Son aquellos que tienen una amplia gama de propiedades terapéuticas para curar o al menos mejorar diversas dolencias. Podemos encontrar tanto Kefir de Leche como Kefir de Agua.

Si padeces de Síndrome de Colon Irritable, posiblemente el Kefir de Leche no sea la mejor solución. Podría generarte cierta acidez de estómago y, aunque la lactosa es prácticamente inexistente, también podrías tener gases o un poco de hinchazón abdominal con su consumo (si el Kefir de leche te sienta bien, adelante… sigue tomándolo y disfruta de él porque también tiene muy buenas propiedades).

En mi opinión, lo mejor es que pruebes el Kefir de Agua. De esta forma eliminamos la posibilidad que la leche, un alimento problemático para personas con Síndrome de Colon Irritable, te genere efectos indeseables.

¿…Y qué es el Kefir de Agua?

Por si no la conoces, el Kefir de Agua es una bebida fermentada hecha a base de:

  • azúcar o miel
  • fruta fresca. Suele ser limón pero yo he probado con mandarina y el resultado también es bueno
  • Fruta seca: higos, uvas pasas, orejones, etc.
  • La adicción de un cultivo de microorganismos que se les conoce por Tíbicos.

Si eres de las personas que no se pierde en tecnicismos, sáltate lo que viene a continuación y pasa al «Modo de elaboración».


Los Tíbicos son gránulos de color blanquecinos con aspecto de coliflor. Están formados por varias colonias de bacterias ácidolácticas y acidoacéticas y por levaduras. Todos estos microorganismos viven en armonía y en actitud : la actividad de las bacterias favorece el crecimiento de las levaduras. Las levaduras producirán toda una serie de compuestos que funcionarán como alimento de las bacterias.

El resultado será un líquido fermentado de color parecido a la cerveza, con gas y con sabor ligeramente ácido. También tendrá una pequeña proporción de alcohol (entorno al 2%).

Vamos a ver el mecanismo de acción de los Tíbicos: Cuando las bacterias del kefir entran en contacto con el azúcar o miel la utilizarán como alimento y a cambio producirán ácido láctico y acético. Esta producción de ácido bajará el pH del líquido inhibiéndose la producción de microorganismos patógenos. De esta manera las levaduras que se encuentran en el kefir empezarán a producir vitaminas y aminoácidos que nutrirán a la vez a las bacterias acidolácticas del cultivo.

¿Cómo me puede ayudar el Kefir de Agua si tengo Síndrome de Colon Irritable?

Parte de los problemas que estás teniendo tienen su origen en un sobrecrecimiento de bacterias que viven en tus intestinos, que acaban convirtiéndose en dañinas. Esto es así porque las bacterias «buenas» encargadas de controlar a las anteriores pueden ser objeto de continuas agresiones haciendo que disminuyan en número. Agresiones que tienen que ver con la forma como nos alimentamos, el uso indiscriminado de fármacos, la obsesión de vivir en un hogar 100% desinfectado e incluso en la forma que tienes de gestionar tus emociones.
Cuando las bacterias buenas disminuyen en número dejan terreno libre para que otras ocupen el lugar y empiecen a crecer sin control sin que las anteriores puedan hacer nada.

Cuando las bacterias dañinas controlan el espacio intestinal ya tenemos el escenario montado para las malas digestiones, gases, trastornos del tránsito intestinal y toxicidad generalizada (ya que son productoras de toxinas, algunas de ellas muy dañinas).

Genial…  y ¿el Kefir de Agua cómo me ayuda?

  • El ácido láctico será el protagonista. De la misma forma que puede inhibir la producción de bacterias patógenas del cultivo (el líquido que estamos fermentando) también actuará con las que tengamos en nuestros intestinos.
  • Las bacterias acidolácticas del Kefir son precisamente esas bacterias «buenas» que viven en nuestros intestinos encargadas de controlar a las que se han vuelto malas. El líquido del Kefir de Agua está lleno de estas bacterias buenas y bebiéndolo favoreceremos que éstas se instalen en nuestros intestinos. Por tanto este líquido resultante funcionará como un probiótico.
  • Las bacterias acidolácticas actúan favoreciendo la multiplicación de las células del Sistema Inmune. Un Sistema Inmune fuerte es clave para que tu cuerpo se encuentre protegido y también será importante para mantener a ralla a las bacterias malas que te están dando problemas.
  • Las levaduras del Kefir de Agua son del tipo Saccharomyces Cerevisiae. Se ha reportado que estas levaduras pueden ser beneficiosas en la lucha contra los tipos de diarreas producidas por estas bacterias oportunistas que hablaba al principio.

Si has probado el Kefir de Agua y te ha generado más problemas digestivos ten en cuenta lo siguiente:

  1. Que los «tíbicos» se encuentren vivos y en buen estado. Una buena forma de saber esto es cuando los granitos de Kefir se mueven hacia arriba y hacia abajo por el líquido que estamos fermentando.
  2. Es importante conocer la procedencia del Kefir de Agua. Si el que has obtenido te da problemas busca en otro lugar hasta encontrar el que te vaya bien y entonces cuídalo y mímalo y verás la ayuda que puedes obtener de él.
  3. También tienes que vigilar el tiempo que dejas fermentando el líquido. Esto te lo explico ahora, en el siguiente apartado.

Modo de Elaboración​

Esta es la formulación que utilizo Yo y la que te ayudará seguro a equilibrar tus síntomas digestivos:

Kefir de Agua para Síndrome de Colon Irritable

Para 1 litro de Agua:

  • El agua tiene que ser mineral. También puede ser del grifo pero tiene que estar reposada en un cuenco sin tapa toda la noche. De esta manera el cloro, que es nocivo para las bacterias, podrá evaporarse.
  • 3 cucharadas soperas de Kefir de Agua
  • De 3 a 5 cucharadas soperas de azúcar panela o miel (Puede ser azúcar moreno de caña virgen, nunca azúcar blanco refinado).
  • Medio limón. Es importante que esté limpio
  • 2 higos secos o 2 orejones o un puñado de uvas pasas

Colocar el agua y el resto de ingredientes en un recipiente de cristal y taparlo con una gasa. Si se tapa con una tapadera el líquido resultante tendrá más gas y se parecerá a las típicas bebidas carbonatadas. Esto en sí mismo no es un problema aunque si tienes problemas de estómago lo más seguro es que no sea la mejor opción.

Dejarlo que vaya fermentando a temperatura ambiente (dentro de un armario sin humedad) durante 48 horas. El tiempo de reposo puede variar en función de lo siguiente: 

  • Fermentación de 24 horas si tienes problemas de estreñimiento
  • Fermentación de 72 horas (3 días) si tienes problemas de diarrea. 

Yo te aconsejo mejor que pruebes los tiempos que mejor te van a ti y vayas jugando hasta conseguir el más idóneo. Ahora bien considero que 3 días es el límite de tiempo que deberías dejar el líquido fermentando. A partir de aquí es muy posible que el líquido pueda darte más problemas que beneficios (como comentaba un poco más arriba). 

Al cabo del tiempo colar el agua y separar los Tíbicos de las frutas. Las frutas se tirarán y los tíbicos se podrán volver a utilizar para fermentar un nuevo líquido.

Nota: Es importante que la cuchara y el colador con que se manipula a los tíbicos no sea de aluminio. Esto podría degradar el cultivo. Te recomiendo utilizar cucharas de plástico o de madera y colador de ropa.

… Un apunte sobre salud emocional​

Mi actividad profesional y mi blog se encuentran relacionados con salud emocional. Considero que detrás del Síndrome de Colon irritable existe una dificultad de gestionar las emociones produciéndose un elevado grado de estrés que acaba afectando al sistema digestivo. Si sientes que este puede ser tu caso te recomiendo que des una vuelta por mi página web para ver cómo te puedo ayudar. 

Cada vez hay más evidencia clínica que apunta que detrás de problemas relacionados con Salud Mental se encuentra implicado el sistema digestivo. Muchas de estas bacterias oportunistas producirán varios tipos de toxinas. Estas toxinas pueden viajar al cerebro a través de la sangre y producir desequilibrios que pueden ser de menor o mayor gravedad.

Pienso que el Kefir de Agua puede ser un ingrediente más en la lucha por restablecer el equilibrio emocional perdido. No hablo de milagros…simplemente de una ayuda más. Todo lo que sume para vencer al colon irritable será siempre bienvenido. 

Para acabar…​

Solamente recordar que a medida que vayáis renovándole al kefir el agua, éste irá creciendo y multiplicándose. No tiréis el sobrante, compartirlo con familiares o amigos para que todos se puedan beneficiar de un producto tan bueno como es el Kefir de Agua.

Referencias:

Monar, M; Dávalos, I; Zapata, S; Caviedes, M; Ramírez-Cárdenas, L. (2014). «Caracterización química y microbiológica del kéfir de agua artesanal de origen ecuatoriano». Av. Cienc. Ing. (Quito), 2014, Vol. 6, No. 1, Pags. B60-B6


Samuel Pujol Hernández

Trabajo en BARCELONA con personas con Síndrome de Colon Irritable u otros problemas digestivos. Les ayudo a reducir sus molestias y a equilibrar el estrés emocional que acompaña a estos problemas.
Puedes ver todos mis productos y servicios en el link siguiente: https://samuelpujol.com/tienda

6 pensamientos sobre “Kefir de Agua para personas con Síndrome de Colon Irritable”

  1. Hola Samuel, te comento, tengo un colon irritable desde la adolescencia o antes. Soy vegetariana desde que nací, y ahora vegana. No ya por mi salud sino por consciencia ecològica. Empezé a tomar kéfir de agua, y la verdad no me parece que me siente bien, por lo menos en el estómago, me sabe a una tónica, el gas carbónico me hace erubtar y casi dolor de estómago? Qué me podrías aconsejar?

    1. Hola Maite,
      Se me ocurren estas recomendaciones… a ver si te pueden ayudar:
      1. Cuando fermentes, no tapes el pote. Deja que el gas salga fuera.
      2. No fermentes mucha cantidad de líquido y guárdalo en la nevera SIN tapar. De esa forma no seguirá fermentando.
      3. Cuando te lo sirvas puedes dejar que repose unos minutos. Así habrá menos gas en el líquido.
      4. No fermentes durante largos periodos. Prueba 24 horas a ver qué tal… y ves subiendo.

      Te agradezco el comentario. Espero que te sirva lo que te comparto.
      Y suerte con los temas digestivos…

      Un saludo

    1. Hola Alicia… muchas gracias por tu comentario.
      Te comento como puedes conseguir Kefir:

      1. La mejor manera es dar voces a tu círculo de amistades. A lo mejor el amigo de un amigo fermenta Kefir y si lo hace le sobrará un montón para darte un poco (no hace falta empezar con mucha cantidad porque rápidamente se reproduce y entonces serás tú la que podrás regalar)
      2. Puedes poner un anuncio en tu muro de facebook con el # de Kefirdeagua (o algo así)… Como a la gente que fermenta con Kefir la acaba sobrando mucho seguro que hay alguien en tu ciudad que tiene.
      3. Hay un grupo de facebook (para España, no sé de dónde eres) https://www.facebook.com/groups/243840779324287/ que a lo mejor te puede servir.
      4. Haz una búsqueda en Google. Yo he puesto «Kefir de agua en Madrid» y me han salido anuncios de personas que regalan Kefir en esa ciudad.

      Esto es lo que se me ocurre… Espero que te haya ayudado.
      Un saludo

  2. Hola Samuel, empecé a tomar hace tres días y las molestias de la gastritis aumentaron, pero lo quiero intentar por el Cólon irritable que padezco desde hace 25 años. Espero que el próximo comentario sea mejor. Gracias

    1. Hola Blanca,
      en relación a la gastritis y al Kefir se me ocurren un par de cosas:
      Sobretodo cenar pronto (eso ya lo sabrás) y tomar Kefir sólo por la mañana en ayunas (y esperar unos 15 minutos antes de desayunar).
      No lo dejes fermentar mucho, haz la cantidad que te vayas a beber de una vez (o en 2 veces) y dejalo destapado mientras fermente para que no tenga demasiado gas.
      Respecto a los efectos en el Colon Irritable: Ves muy poco a poco con los cambios y sobretodo no te frustres si los resultados no son los esperados. Las soluciones no vienen de golpe (construir piedra a piedra con paciencia :))

      Suerte y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.