Las semillas germinadas benefician tu salud y la de los que te rodean

Las recomendaciones nutricionales para llevar una alimentación equilibrada son muy sencillas: Hay que alimentarse con aquello que te da la Naturaleza.
Normalmente estamos acostumbrados a cocinar estos alimentos para comerlos más a gusto. El proceso de cocción destruye muchos nutrientes necesarios. Por esto la información de esta entrada es tan importante: 
Si incorporamos Semillas Germinadas a nuestra alimentación incorporamos alimentos con todo su potencial nutritivo.

En esta entrada Veremos:

  1. Beneficios del Consumo de Semillas Germinadas
  2. Qué tipo de semillas pueden germinar y cómo hacerlo de forma fácil en casa
  3. Qué aplicaciones tiene en relación con la Salud Emocional

¿Por qué es bueno tomar Semillas Germinadas?

Principalmente porque evitamos la pérdida de nutrientes que se genera con la cocción. Esto se ve muy claro cuando consumimos cereales o legumbres germinadas.

Para explicar esto os voy a poner un ejemplo: El grano de Trigo Sarraceno.

Trigo Sarraceno y  Semillas Germinadas

El Trigo Sarraceno es un “pseudocereal” (no se le puede llamar cereal porque pertenece a una taxonomía diferente, pero tiene un porcentaje de nutrientes muy parecido a los cereales) con enormes propiedades nutritivas. Es rico en proteína de elevada calidad y en Hidratos de Carbono. También destaca en su elevada proporción de vitaminas y minerales.

Pues bien, me gustaría que comparaseis la proporción de minerales en crudo y después del cocinado:

Los datos hablan por sí sólos1. Una forma de consumir este pseudocereal aplicándole una mínima cocción será haciendo creps. En un tiempo publicaré una entrada para explicar como se hacen Creps de Trigo Sarraceno.

En las semillas germinadas, los nutrientes que se encuentran encapsulados se transformarán en sustancias más simples gracias al proceso de germinación.
Esto es genial por varios motivos:
Para que los nutrientes puedan entrar a las células es necesario que estén descompuestos a sus formas más simples. Con la germinación le ahorramos trabajo a nuestro sistema digestivo para tenerlos que descomponer.
Nos estamos asegurando una mejor nutrición de nuestro organismo.
En personas con un sistema digestivo delicado podrán digerir mejor estos alimentos.

semillas germinadas

Hay algunas semillas que contienen compuestos especialmente beneficiosos para nuestra salud. Cuando la planta crece, estos compuestos siguen existiendo pero en una proporción mucho más pequeña que cuando estaban en la semilla. Quiero tomar como ejemplo el Brócoli y su elevado contenido en un compuesto llamado Sulforafano.
Según varios estudios con ratas, el Sulforafano se ha visto efectivo en reducción de tumores cancerígenos. Si bien hay que ser prudentes en la transferencia de tales resultados a humanos, hay autores que valoran esta sustancia como un compuesto con elevado poder preventivo contra el Cáncer. Dichos estudios han descubierto hasta 100 veces más contenido de sulforafano en los germinados de Brócoli que en el fruto ya maduro2

¿Qué tipo de semillas pueden germinar?

Lo más importante a tener en cuenta será conseguir la semilla de Origen Ecológico y sobretodo que sea apta para el germinado (es decir que no se utilize para ser plantada en tierra). De esta manera nos aseguraremos que no contiene productos químicos nocivos para el organismo.

En cuanto a las semillas que pueden germinar:

  • Sobretodo podremos germinar de forma cómoda las semillas de la mayoría de hortalizas y verduras.
  • La mayoría de Cereales y Legumbres también podrán germinar
  • En cuanto a las Semillas Oleaginosas:
    NO germinan: Piñones, Lino, Cáñamo
    SI germinan: Pepitas de girasol, Semilla de calabaza, sésamo.
  • Sobre los Frutos Secos: La mayoría de frutos secos NO germinarán.

Para conocer el método casero para conseguir Semillas Germinadas puedes leer el siguiente artículo: Cómo preparar un riquísimo Hummus de Garbanzos Germinados. Aunque en esta entrada me centre sobretodo en la germinación de legumbres, se puede aplicar a todas las semillas que pueden germinar.

Semillas Germinadas en relación con Salud Emocional

Cuando digo que las Semillas Germinadas pueden beneficiar la salud de los que te rodean me refiero a la posibilidad que ayuden a modular tu estado emocional. Es decir, la forma cómo reaccionas frente al entorno y frente a los demás.

Si consumes Germinados a diario posiblemente al cabo del tiempo notarás que reaccionas de forma más calmada, que te enfadas menos que antes y que a lo mejor tu actitud frente a la vida es más animada.

¿Y esto por qué?…

Los alimentos crudos tienen acción sedante, calman y serenan sobretodo a personas con exceso de energía.
Por otra parte el proceso de germinación aumenta el contenido de vitaminas que se encuentran en la semilla para poder hacer frente a las demandas de crecimento que deberá afrontar la planta.  Y como no existe cocción, esas vitaminas se mantienen intactas.
Algunas de estas vitaminas intervienen en la formación de Neurotransmisores que son sustancias que se encuentran en el cerebro y que, entre otras funciones, ayudan a regular el estado de ánimo.

Dicho esto, tampoco me gustaría sacar las cosas de contexto. Me refiero a que los Germinados no te harán vivir en un estado de felicidad permanente, ni generarán cambios radicales en tu estado de ánimo. Pero sí que estoy convencido que pueden ayudar a satisfacer necesidades concretas del organismo y que esto a su vez ayude a equilibrar tu estado de salud aumentando tu bienestar emocional.

Espero haberte convencido y que empieces a incluir Semillas Germinadas en tu alimentación…. Seguro que harán que tus platos se conviertan en Super Saludables. 


1United States Department of Agriculture. Agricultural Research Service. National Nutrient Database for Standard Reference Release 21

2Jed W. Fahey, Yuesheng Zhang, and Paul Talalay. Broccoli sprouts: An exceptionally rich source of inducers of enzymes that protect against chemical carcinogens. 1997 Sep 16; 94(19): 10367–10372.


Samuel Pujol Hernández

Trabajo en BARCELONA con personas con Síndrome de Colon Irritable u otros problemas digestivos. Les ayudo a reducir sus molestias y a equilibrar el estrés emocional que acompaña a estos problemas.
Puedes ver todos mis productos y servicios en el link siguiente: https://samuelpujol.com/tienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.