¿Puedo comer Legumbres si tengo Colon Irritable?

Si tienes Síndrome de Colon Irritable y te sientan fatal las Legumbres ¡Tienes que leer este artículo!
Quiero proponerte una forma de cocinar Legumbres que hará que las puedas digerir mejor y no tengas que renunciar a ellas: Se trata de consumir Legumbres Germinadas.

Las legumbres generan bastante controversia desde el punto de vista de la Nutrición. Por una parte hay profesionales que las defienden a ultranza puesto que forman parte de nuestra dieta mediterránea de toda la vida. También debido a su elevado contenido de nutrientes. 

Por otro lado existen otros que recomiendan eliminarlas de la dieta. Esto es así porque poseen unas sustancias llamadas ANTINUTRIENTESque pueden generar daño intestinal. Sobretodo en aquellas personas con debilidad en el sistema digestivo.

A lo que acabo de decir hay que sumarle la experiencia popular: un sinfín de gases, malestar abdominal… (todos sabemos de qué hablo).

La Cara Negativa de las Legumbres

Uno de los aspectos negativos nos lo generan los antinutrientes de la legumbre. ¿Pero qué son?

Las legumbres son las semillas que utiliza la planta para reproducirse. La reproducción de estas plantas se genera gracias a la acción del viento (en estado salvaje, claro) que esparce las semillas por el terreno.
¿Pero que pasaría si un animal se las comiese? Pues obviamente la planta madre tendría menos posibilidades de reproducirse.

La naturaleza ha dispuesto un mecanismo para que esto no pase: generando una serie de sustancias (antinutrientes) dentro de la semilla que provocarán diversos problemas y malestares al animal y hará que se le quiten las ganas de alimentarse con ellas.

Si tienes Síndrome de Colon Irritable seguramente tu Sistema Digestivo se encuentra debilitado y tus intestinos están muy sensibles. Debido a esto es muy normal que el efecto negativo de los antinutrientes de las legumbreslo notes de una forma muy potente. 

Otro aspecto negativo de las legumbres son los gases, tanto para los sujetos activos como para los pasivos. Los gases se producen por “culpa” de la piel de la legumbre. Ésta es un tipo de fibra soluble que no podemos digerir pero muy nutritiva para las bacterias que habitan en nuestro intestino grueso. Las bacterias consumen esta fibra y acaban produciendo gas… (el resto de la historia ya la conocemos).
En las personas que tienen Colon Irritable se sabe que existe un desequilibrio en la Microbiota intestinal. Por eso cuando consumes legumbres se te hincha mucho el vientre y acabas teniendo multitud de gases de olor poco recomendable. 

¿Cómo puedo comer Legumbres si tengo Síndrome de Colon Irritable?

La clave está en consumirlas germinadas

Cuando germinamos legumbres se pondrán en acción toda una serie de sustancias (enzimas) que empezarán a descomponer los nutrientes que encontramos dentro de la semilla. Es el proceso que tiene la naturaleza para preparar a la semilla para que acabe convirtiéndose en planta.

Esto que acabo de decir tiene 3 consecuencias positivas:

  • Los antinutrientes de la semilla también se descompondrán, dejando de ser efectivos. De esta forma la digestión será mucho más placentera.
  • Después de haberlas germinado, le podrás quitar la piel exterior con facilidad. De esta forma cuando las consumas no te generarán tantos gases como antes. 
  • Los Hidratos de Carbono de la Legumbre se descompondrán en sustancias más pequeñas facilitando su absorción. Las proteínas se descompondrán en aminoácidos generando el mismo efecto. Es decir: con la germinación mejoramos el poder nutritivo de la legumbre.
  • El proceso de germinación aumenta la producción de vitaminas del interior de la semilla. Estoy hablando concretamente de la vitamina C y las del grupo B. Unos párrafos más abajo te explico qué implicación tiene para nuestra salud.

Te explico mi método de germanización de legumbres en otra entrada. A demás compartiré contigo una forma saludable y divertida de consumirlas: Hummus de Garbanzos Germinados.

Si quieres comer legumbres y tienes Colon Irritable la mejor forma de hacerlo es consumirlas germinadas.

Relación entre las legumbres germinadas y salud emocional

Este apartado es un BONUS y lo considero Súper Interesante de conocer.

Los dos últimos puntos que he comentado un poco más arriba me dan paso a explicar la capacidad que tienen las legumbres germinadas para ayudar a regular el estado de ánimo:

Los garbanzos son ricos en Triptófano un aminoácido esencial con el cual el cuerpo fabrica Serotonina. El hecho que sea esencial implica que nuestro cuerpo no puede producirlo. Necesitamos incorporarlo a través de la alimentación.
La Serotonina,  en el cerebro, actuará como neurotransmisor cuya función será la de regular el ánimo (nos aporta felicidad, tranquilidad, ayuda a la inducción del sueño,etc). La única forma que tiene nuestro cuerpo para generar Serotonina es a través del Triptófano. De esta forma se puede ver la importancia que tiene este aminoácido para la regulación del ánimo. También se demuestra la importancia de consumir alimentos ricos en triptófano para llegar a incorporarlos en proporciones adecuadas.

Como acabo de comentar, la germinación convertirá las proteínas del garbanzo en aminoácidos.
Es por esto que el aminoácido Triptófano que nos aportan los garbanzos germinados será más fácilmente absorbido por nuestro cuerpo. Además como no existe cocción del alimento no hay posibilidades de que éste se degrade.

Por otro lado también he dicho que con la germinación aumenta la producción de vitamina C y vitaminas del grupo B.
Este tipo de vitaminas son muy necesarias para regular nuestro equilibrio emocional ya que actúan facilitando numerosas reacciones químicas del cerebro.
El mayor problema de estas vitaminas es que son muy sensibles al calor. La cocción de los alimentos las degradará, siendo imprescindible consumirlas a partir de alimentos crudos. En la germinación no existe cocción. Por eso es un método muy interesante para incorporar vitaminas del grupo B a nuestro organismo.

Con todo esto no quiero generar falsas expectativas. No pretendo decir que si consumes garbanzos germinados vivirás en un estado de felicidad extrema. O si sufres un trastorno del estado de ánimo, éste desaparecerá. Pero sí defiendo que esta práctica aporta una base sólida para que los procesos que regulan el ánimo se puedan llevar a cabo. Y siempre desde la constancia y con el apoyo de una alimentación saludable.

¿Conoces a alguien con Síndrome de Colon Irritable que no tenga claro si puede o no comer legumbres?
Comparte este artículo y ayúdale a tomar una decisión


Samuel Pujol Hernández

Trabajo en BARCELONA con personas con Síndrome de Colon Irritable u otros problemas digestivos. Les ayudo a reducir sus molestias y a equilibrar el estrés emocional que acompaña a estos problemas.
Puedes ver todos mis productos y servicios en el link siguiente: https://samuelpujol.com/tienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.