Menú de 1 día para Colon Irritable

Vivir cada día con gases e hinchazón de vientre es muy molesto. Si a demás le sumas largos periodos sin poder ir de vientre que se alternan con otros de ir «demasiado suelto» junto con dolores en la zona abdominal entonces el panorama se hace casi insoportable. Si te han diagnosticado Colon Irritable (Síndrome de Intestino Irritable) o sospechas que puedas tenerlo, tú mejor que nadie sabes de lo que hablo. Por eso quiero compartir contigo un menú de 1 día para personas con Colon Irritable. 

Este menú está elaborado siguiendo las recomendaciones de los estudios más recientes1.  He hecho una búsqueda por internet sobre menús o dietas para el Colon Irritable y he visto de todo. Yo quiero compartir contigo algo con sentido, que te sirva realmente a disminuir los síntomas que te hablaba anteriormente. Te avanzo algo: los milagros no existen; este menú puede ayudarte a que te encuentres mejor pero no te va a «curar» de la noche a la mañana. 

¿Y por qué un menú de 1 día y no de 7?. Pues porque en este menú se han eliminado toda una serie de alimentos que de forma natural son beneficiosos pero que se ha visto que pueden estar dando muchos problemas en personas con este tipo de molestias digestivas: Brócoli, col, cebolla, ajo… ¿a que te suenan?
Mi propuesta es que lo pruebes un día y si encuentras un cierto alivio, busca ayuda de un profesional. Te cuento un secreto: lo mejor es que no lleves este proceso en solitario, busca ayuda de la buena. Intentar controlar por ti mismo la situación lo único que hará es aumentar tu nivel de estrés haciendo que se empeoren tus síntomas. 
(Por cierto, si eres de Barcelona o alrededores, Yo te puedo ayudar. En este enlace te explico mi método para Vencer al Colon Irritable)

Voy a compartir contigo el menú de un día para ayudarte a reducir los síntomas del Colon Irritable. Y ahora… vamos allá.

1 Canicoba, M. y Nastasi, V(2016). «La dieta reducida en FODMAP: ventajas y controversias» en Nutrición Clínica en Medicina. Vol. X – Número 1 – 2016 pp. 20-39

¿Qué es el Colon Irritable?

Para que te diagnostiquen Colon Irritable es necesario padecer de dolor abdominal junto con desequilibrios en el tránsito intestinal y alteración en la consistencia de las deposiciones durante un espacio de tiempo. 

¿Y qué origina todos estos problemas? Aún parece que no hay nada rigurosamente cierto pero se apunta a la existencia de varias características:

  • Una elevada Sensibilidad Visceral. Es decir: la posibilidad de percibir como intensas y dolorosas diversas sensaciones intestinales que otras personas no las percibirían como tales. 
  • Alteración en el movimiento de los intestinos.
  • Un desequilibrio en la gestión del estrés y otros aspectos emocionales (si me conoces un poco ya sabrás que Yo le doy mucha importancia a este hecho… aunque hoy no hablaré de esto aquí).
  • Y una Flora intestinal (microbiota) alterada que pueda estar causando inflamación intestinal de bajo grado. 
Y es en este último punto donde trabaja el menú que te presento hoy: se eliminan toda una serie de alimentos que son suculentos manjares para las bacterias que habitan en tu intestino. (aún no hay evidencia científica decisiva, pero cada vez hay más estudios que apuntan hacia aquí). 
Lo que conseguiremos con esto es calmar los síntomas pero no solucionar el problema. A demás estos estilos de alimentación no pueden prolongarse durante largos periodos de tiempo porque los alimentos eliminados tienen elevadas propiedades nutricionales y no soluciona nada que acabes con carencias en este sentido. 
Por esto insisto tanto que te pongas en manos de un especialista que entienda del tema y te pueda guiar en el camino para aumentar tu bienestar digestivo.  
Y no me enrollo más, vamos a por el menú:

Menú de 1 día para personas con Colon Irritable

Menú para colon Irritable

Desayuno

Una pieza de Fruta
Pudin de Chía con semillas de Girasol
Café de cereales con bebida de Avena

dieta para el colon irritable - almuerzo

Almuerzo

Bocadillo de Pan de Trigo Sarraceno con aguacate, tomate a rodajas y jamón curado. 

dieta para el colon irritable comida

Comida

Ensalada variada.
Espinachas con piñones y tacos de jamón y pollo a la plancha. 

dieta para el colon irritable

Merienda

Una pieza de fruta
Un puñado de frutos secos

Dieta para el colon irritable - cena

Cena

Crema de Verduras
Sepia a la plancha con salsa de tomate natural y orégano. 

Frutas

A escoger entre: Arándanos, piña, plátano, frambuesa, fresa, kiwi, mandarina, maracuyá, melón, mora, naranja, papaya, pomelo, uva.

Crema de Verduras

Te pongo 2 tipos para que escojas la que más te guste: 

  • Crema de Zanahoria, calabacín y judía verde. 
  • Crema de hinojo, patata y calabacín.

Ensalada

Háztela variada combinando los siguientes ingredientes: canónigos, lechuga hoja de roble, zanahoria, aguacate, rábano, semillas de girasol, tomate, olivas… y bien aliñada en aceite de Oliva Virgen Extra.

Para saber si este tipo de alimentación te puede ayudar, es importante seguir este menú de 1 día usando los alimentos que se pone en él (sin hacer variaciones). Esto es importante porque hay alimentos, que se encuentran dentro del grupo de los saludables, que suelen sentar mal a personas con esta problemática; si los consumes por error o desconocimiento tratando de seguir este menú de un día no sabrás si este tipo de alimentación te puede ser útil o no.

¿Qué es la Chia?

Dieta para el colon irritable - chia

La Chia es una semilla oleaginosa (rica en aceites esenciales para el organismo) con enormes propiedades terapéuticas en lo que se refiere al equilibrio del sistema digestivo. 

Cuando se la deja sumergida en líquido suelta una especie de gelatina que puede ser beneficiosa para: 

  • Regular el tránsito intestinal
  • Suavizar la mucosa del intestino que suele estar irritada en el caso que nos ocupa
  • Ayuda a equilibrar el ecosistema bacteriano del colon ya que la gelatina esta que hablábamos sirve de alimento a las bacterias amigas (éstas mantendrán a ralla a las que no lo son tanto). 

Preparar esto que ves en la foto es super fácil: Utilizas una bebida vegetal como la bebida de almendras (1 vaso) y le añades 1 o 2 Cucharadas Soperas de Chia (según lo espeso que lo quieras). Lo dejas en la nevera unas 2 horas y listo. 
Le puedes dar un toque de microondas para calentarlo un poco y luego le pones los trozos de fruta por encima. 

Si quieres saber un poco más sobre las propiedades de la Chia y para qué tipo de problemáticas puede ser beneficiosa, te dejo este enlace que lo explica super claro => https://www.botanical-online.com/semillas_de_chia_propiedades_medicinales.htm

¿Qué es el Trigo Sarraceno?

Se trata de un pseudo cereal. Es decir, por las características botánicas no se le considera un cereal pero se le parece bastante. 
Nutricionalmente lo hace un alimento superior a la mayoría de cereales: 

  • es rico en Hidratos de Carbono pero también rico en fibra haciendo que no se generen elevados picos de Glucosa en sangre cuando se consume. 
  • En cuanto a las proteínas, destacar que tiene un perfil de aminoácidos muy bueno. Podemos decir que contiene todos los aminoácidos esenciales al 99%.
  • También será muy rico en minerales y sustancias antioxidantes.
 ¿Y por qué buscar pan de Trigo Sarraceno? El problema del pan es que está elaborado con cereales que suelen sentar mal a las personas que tienen Colon Irritable. Panes elaborados con trigo, maíz, la cebada y el centeno sobretodo si no están muy bien fermentados podrán contribuir a que se generen gases, hinchazón y a elevar la irritación intestinal. 
dieta para el colon irritable - trigo sarraceno

Si quieres saber más sobre el Trigo Sarraceno te recomiendo el siguiente artículo => https://soycomocomo.es/despensa/el-trigo-sarracenoEstá escrito por Montse Reus, dietista especializada en Hipotiroidismo y gran divulgadora de la alimentación saludable (desde una visión científica).

Para acabar...

¿Las causas del Colon Irritable se deben únicamente a desequilibrios del Sistema Digestivo? Pues Yo pienso que No. Es un Síndrome multicausal, por eso desde la medicina les cuesta tanto encontrar una explicación a los problemas digestivos que debes estar teniendo. Utilizando mi formación como base y teniendo en cuenta mi experiencia en consulta puedo afirmar que estados emocionales desadaptativos pueden estar influyendo en este tipo de problemáticas. Te lo cuento mejor en este artículo: ¿Un equilibrio emocional bajo, puede generarte problemas digestivos? 

Por otro lado, mi opinión es que NO hay recetas universales para todo el mundo. Es decir, pienso que no es posible ponerse a realizar dietas siguiendo consejos publicados por internet. Esta es la razón por la que no he elaborado un menú para una semana entera ni he compartido los alimentos que pueden sentar mal. 

Mi objetivo con este artículo es que experimentes por ti mism@ si un cambio de alimentación puede ser útil en tu caso. Si es así yo te aconsejo que te pongas en manos de un especialista que estudie bien tu caso particular. Seguro que con su ayuda podrás obtener amplios beneficios de los cambios de alimentación. 

¿Has seguido el menú de un día pensado para personas con Colon Irritable? Si quieres puedes comentarme qué tal te ha ido. Te ayudaré tan bien como sepa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.