Motilidad Intestinal en el Colon Irritable. ¿Qué implica su alteración?

¿Qué es la Motilidad Intestinal?

Cuando hablamos de las vísceras del Sistema Digestivo (p ej.: estómago o intestinos) hay 2 cosas importantes en referencia al movimiento de estos:

  • El movimiento de las vísceras en relación a otros órganos y la posición de éstas en la en la cavidad abdominal (el lugar que ocupan en el abdomen). Esto se consigue gracias a un sistema preciso de ligamentos que hace que las vísceras se sostengan en el lugar dónde tienen que estar. El tejido que recubre las vísceras también será importante para conseguir tal posicionamiento y movimiento.
  • El movimiento que realizan las vísceras del tubo digestivo para ayudar a que la comida haga todo el recorrido: desde la boca hasta el ano.

Al movimiento del segundo punto se le llama Motilidad Digestiva y es de lo que va este artículo.

¿Cuáles son los elementos que intervienen en la Motilidad Intestinal?

Fisiología del Músculo Digestivo

Para que haya movimiento en nuestro cuerpo hacen falta músculos. Esto lo vemos muy fácilmente en el sistema músculo-esquelético. Gracias a los músculos de nuestro cuerpo podemos mover brazos, piernas, cuello, etc.

En el sistema digestivo pasa exactamente lo mismo: El tubo digestivo está recubierto de varias capas de tejido muscular liso. El músculo liso se mueve sin que nosotros podamos ser conscientes de ello y escapa a nuestro control.

Estos músculos se moverán gracias a la concentración de Calcio que se encuentra fuera y dentro de la célula muscular.

Sistema Nervioso Entérico (SNE)

Se trata de una compleja red de neuronas que recubre todo el tubo digestivo. Es el llamado Segundo Cerebro.

Se le llama de esta forma por la gran cantidad de neuronas que encontramos. Éstas tendrán 2 funciones básicas:

1. Enviar información al cerebro sobre lo que está pasando en el entorno de la víscera.
2. Excitar el músculo liso de la víscera para que se contraiga y genere el movimiento.

También se le llama así porque es capaz de tomar «decisiones» sin contar con la aprobación del cerebro. Éstas están relacionadas, como hemos visto, con el movimiento de las vísceras, la secreción de hormonas, la estimulación del Sistema Inmune Intestinal y alguna cosa más (que no es poca cosa).

Aunque es cierto que no se sabe todo sobre las funciones del SNE, no hay que pasarse mitificándolo demasiado: Nuestros intestinos no piensan ni tienen emociones. (Aunque esto no quiere decir que nuestros pensamientos o emociones, que se elaboran en el Cerebro, no acaben afectando a nuestros intestinos, como te enseñaré después).

¿Cómo funciona el SNE?

Motilidad Intestinal en el Colon Irritable

Las neuronas se comunican entre sí por medio de unas sustancias químicas llamadas Neurotransmisores. Hay neurotransmisores que favorecen la contracción del músculo liso del intestino (ej: Serotonina y Acetilcolina) y otros favorecen la relajación (Óxido Nítrico, ATP).
Estoy seguro que has oído eso de que: «la Serotonina es la hormona de la felicidad y el 95% de la Serotonina del cuerpo se sintetiza en el Intestino». Pues bien, es verdad. Pero la Serotonina que se sintetiza en el intestino no llega al cerebro (donde tendría efectos sobre el estado de ánimo). La función que tiene esa Serotonina es la de ayudar a contraer el músculo intestinal y otras funciones en las células de la sangre y en los huesos.

Una alteración en el funcionamiento de las neuronas del SNE acabará afectando en la Motilidad Intestinal. La alteración menos severa y posiblemente más típica en trastornos digestivos es la de fallos en la regulación de los Neurotransmisores.

Células Intersticiales de Cajal (ICC)

Se encuentran cerca de las Neuronas del SNE. El nombre de éstas no es importante pero sí su función.
El músculo digestivo tiene que moverse con un ritmo determinado según las necesidades que tiene éste (determinadas sobre todo por la digestión de los alimentos).
Las ICC intervienen directamente en el ritmo de las contracciones musculares del estómago e intestinos.

Por tanto, se ha visto que una disminución de estas células acabará dificultando el vaciado del contenido alimenticio del Estómago (por ejemplo).

Mecanismos Hormonales en la Motilidad Intestinal

Las hormonas tienen un papel crucial en la gestión del Movimiento de los órganos del Sistema Digestivo.

Existen hormonas (como la Colecistoquinina o el Péptido Similar al Glucagón) que harán más lento el vaciado del estómago (haciendo posible que la comida que se encuentra en él pueda ser debidamente digerida) y también disminuirán las contracciones en el colon para favorecer una adecuada expulsión de las heces.

También existirán hormonas (como la Motilina y la Grelina) que favorecerán las contracciones del músculo liso del Estómago y del Colon.

¿Cómo se ve afectada la Motilidad Intestinal en el Colon Irritable?

El diagnóstico de Síndrome de Intestino Irritable (SII) o Colon Irritable se genera cuando existe dolor abdominal asociado a un trastorno en las deposiciones (estreñimiento o diarrea).

Como te expliqué en otro artículo el dolor abdominal en el Colon Irritable tiene mucho que ver con la hipersensibilidad visceral y ésta se genera sobre todo debido a una alteración en los Neurotransmisores del SNE.

Motilidad Intestinal en el Colon Irritable

Pero como ya te he explicado antes, esta alteración de los Neurotransmisores también puede generar alteraciones en la motilidad intestinal.
Una alteración en la Motilidad acabará generando trastornos en las deposiciones. De forma general:

En cuadros relacionados con la diarrea,

  • puede existir unos intestinos que se contraen más rápido de lo necesario
  • Puede existir un déficit en la digestión de algunos alimentos.
    Este déficit puede ser circunstancial (relacionado sobre todo con alteraciones en las bacterias del Colon) o puede ser más permanente (las llamadas Intolerancias Alimentarias)
  • Existirá seguro un desequilibrio en la Microbiota Intestinal (bacterias y otros microorganismos que habitan los Intestinos)

En cuadros relacionados con el estreñimiento,

  • Existirá seguramente un enlentecimiento de la Motilidad Intestinal. No habrá suficiente fuerza de propulsión para expulsar las heces.
  • Un desequilibrio en la Microbiota Intestinal puede generar también cuadros de estreñimiento.
  • En ocasiones la dificultad del Hígado para generar bilis o para expulsarla a través de la Vesícula Biliar puede estar en la base de procesos de Estreñimiento

¿Cómo sería una solución GLOBAL para mejorar la situación?

Hablo de Global porque el SII no se mejora realizando una única actuación. Es importante:

Realizar un cambio dietético para que, como mínimo, la comida ingerida no esté generando mayores complicaciones. Si existen intolerancias alimentarias, hay que eliminar los alimentos no tolerados.
La fibra soluble de ciertas frutas y verduras puede generar determinados síntomas (como los gases o diarrea) y se tendrán que retirar temporalmente.

También es importante volver a equilibrar la Microbiota Intestinal, ya que esta está interactuando en varios procesos intestinales.

Existen fármacos que ayudan a favorecer la motilidad intestinal y reducir los espasmos del colon.

Algunos de ellos favorecen un mejor equilibrio de los Neurotransmisores que se sintetizan en el SNE

El problema es que el cuerpo se habitúa a estos fármacos dejando de tener efecto.

Es posible potenciar los fármacos de prescripción médica con Suplementos Naturales para conseguir un efecto más duradero. Con ellos podemos:

  • Ayudar a equilibrar la Microbiota Intestinal
  • Mejorar la digestión de los alimentos en el estómago
  • Ayudar al cuerpo en la Síntesis de Neurotransmisores
  • Ayudar a reducir los espasmos viscerales
  • Etc.

Mejorar el equilibrio a nivel Emocional puede mejorar la función Digestiva

Aunque el SNE puede funcionar de forma autónoma, éste está vinculado al cerebro a través de otros sistemas nerviosos.

Un desequilibrio a nivel emocional genera situaciones de Estrés elevado en el cuerpo. Lo más problemático de estas formas de estrés es que se prolongan largamente en el tiempo.

Una situación de estrés prolongado (como el que te genera el desequilibrio de las emociones) sin duda alguna generará problemas a nivel Hormonal y a nivel de Neurotransmisores.

Como el Cerebro y el SNE están conectados, si el primero deja de funcionar de forma eficiente (y los problemas emocionales generan una enorme alteración a nivel cerebral) acabará generando desequilibrios en el SNE y esto se traducirá en un Sistema Digestivo que no funciona de forma eficaz

Referencias Bibliográficas

Lacima, G; Serra, J; Mínguez, M; Accarino, A (2015). Tratado de Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva. Madrid: Editorial Panamericana.


Samuel Pujol Hernández

Trabajo en BARCELONA con personas con Síndrome de Colon Irritable u otros problemas digestivos. Les ayudo a reducir sus molestias y a equilibrar el estrés emocional que acompaña a estos problemas.
Puedes ver todos mis productos y servicios en el link siguiente: https://samuelpujol.com/tienda

1 pensamiento sobre “Motilidad Intestinal en el Colon Irritable. ¿Qué implica su alteración?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.