Remedios Naturales para equilibrar el Estómago

Los Criterios Diagnósticos del Síndrome de Intestino Irritable (Colon Irritable) son: Dolor en la zona del abdomen que suele ser punzante y agudo y desequilibrios en el tránsito intestinal (Estreñimiento, diarrea o una mezcla de ambos). Estos síntomas tienen que mantenerse durante un periodo de tiempo determinado. 
Aunque el foco de atención lo tengamos en la zona intestinal NO hay que olvidarse del funcionamiento de otros órganos, ya que hay veces que podemos encontrarnos con otros órganos digestivos que no acaban de funcionar adecuadamente.  
En este artículo quiero poner la atención en el Estómago, uno de los órganos más importantes en la digestión y que a veces está «tocado» en personas con Colon Irritable. Y para ello voy a compartir contigo unos Remedios Naturales muy efectivos para que consigas Equilibrar el funcionamiento de tu Estómago. 

El estómago, protagonista de la digestión

¡Vale!… voy a ser del todo sincero contigo y decirte una mala noticia: El verdadero protagonista de la digestión no es el estómago… es tu boca. Y ahí va la mala noticia: 

Es absolutamente necesario masticar bien los alimentos si quieres mejorar tu proceso digestivo. Y para hacer esto, hay que comer con tiempo y tranquilidad. 

Dicho esto seguimos…

Un poco antes que la comida bien masticada llegue a tu estómago se habrá iniciado un mecanismo que es crucial en la digestión: la producción de Ácido Clorhídrico en el Estómago… Éste será nuestro segundo protagonista del artículo. 
Esta producción de Ácido está regulada tanto a nivel Nervioso como Hormonal. Esto te lo cuento sólo para que puedas intuir la complejidad de la situación.

El Ácido clorhídrico tiene varias funciones: 

  • Desnaturalizar las Proteínas: Deshacerlas para que se puedan acabar de digerir bien y puedan pasar a sangre cuando lleguen a los intestinos.
  • Estimular al Hígado para que sea capaz de generar bilis y permita hacer una buena digestión de las grasas.
  • Estimular al Páncreas para que genere enzimas, necesarias para acabar de digerir tanto Proteínas como Grasas e hidratos de carbono.

Muy bien. Y ¿qué pasa si mi estómago no produce suficiente Ácido Clorhídrico? 

  • Las proteínas mal digeridas llegarán a los intestinos pudiendo llegar a irritar la pared intestinal.
  • Si las grasas no se digieren bien pueden generar mucha sensación de pesadez y malestar después de comer.
  • Si llega alimento mal digerido a los intestinos puede causar desequilibrios en la microbiota intestinal (los bichos que habitan en esta zona) y esto es algo super importante a tener en cuenta si tiene Colon Irritable. 

Ahora puedes entender la importancia de tener un Estómago en equilibrio y trabajando adecuadamente para generar una buena cantidad de Ácido y hacer una buena digestión.

Antes de pasar a explicarte los Remedios Naturales que conozco que mejorarán esta situación y equilibrarán tu estómago quiero darte una pincelada de qué cosas pueden hacer que tu estómago no funcione correctamente: 

Una inflamación de la mucosa del estómago prolongada en el tiempo, y esto en medicina se le llama Gastritis Crónica, puede ser causa de estos problemas. Aunque te he enlazado una página que da mucha información sobre esta problemática quería decirte que un consumo prolongado de medicamentos (entre ellos la Aspirina y antiinflamatorios), infecciones por Helicobacter Pylori, excesivo estrés laboral y otra forma de estrés que puede ser peor, el estrés emocional, pueden estar en la base de esta patología. 

Remedios Naturales para Equilibrar el Estómago

Pueden pasar al menos dos cosas: que tu estómago esté excesivamente activado o que pase lo contrario.

En el primer caso nos encontraremos que tu estómago segrega ácido clorhídrico en exceso. Es posible que notes que te arde el estómago cuando éste está vacío (este ardor se calmará con la comida). Esta situación puede llegar a ser peligrosa porque un exceso de ácido clorhídrico puede dañar las paredes del estómago hasta generarte úlceras.

En el segundo caso tenemos la situación contraria. Hay menos ácido clorhídrico de lo normal y al estómago le cuesta digerir los alimentos. La sensación es que al cabo de varias horas, aún tenemos comida sin digerir pudiendo sentir una fuerte opresión por debajo de las costillas. También es muy común tener eructos de sabor ácido que pueden darnos sensación de quemazón por la zona del pecho.
Todo esto pasa porque cuando la comida se encuentra demasiado tiempo en el estómago puede acabar fermentando. Esto hará que se acumule mucho gas en él generando todas las sensaciones que acabo de describir.

Remedios cuando hay un EXCESO de ácido clorhídrico:

Es muy importante que las paredes del estómago no sufran un exceso de degradación a causa del ácido. Para que esto no ocurra puedes utilizar:

Arcilla blanca en polvo. Diluye una Cucharada Sopera (CS) de Arcilla blanca en agua y bébetelo por la mañana en ayunas y, al menos, una hora antes de las comidas.  

Licuado de col ruda: actúa como cicatrizante de la mucosa del estómago. Tomarlo también preferiblemente en ayunas. Para esto necesitarás una LICUADORA.

Remedios Naturales para el Estómago_Col cruda tratamiento natural colon irritable

Infusión de Llantén menor: También actúa como cicatrizante igual que el anterior. Puedes tomarte medio vaso de infusión antes de las comidas. Para prepararla pon en ebullición un vaso de agua. Cuando empiece a hervir apaga el fuego y añade una Cucharada Sopera de Llantén Menor. Tápalo y déjalo reposar durante 5 minutos. 

Remedios Naturales para el Estómago_Llantén Menor tratamiento natural colon irritable

Pasta de Umeboshi: Las ciruelas umeboshi son un tipo de ciruelas que se utilizan mucho en Japón, China y Corea que han pasado por un largo proceso de maduración y fermentación. Tienen múltiples beneficios, entre ellos, ayuda a disminuir el exceso de ácido clorhídrico del estómago.
Puedes tomar una cucharadita de café al día de pasta de umeboshi antes de la comida principal.
Si quieres conocer los amplios beneficios de este “alimento-medicamento” puedes consultar el siguiente enlace=> https://soycomocomo.es/despensa/la-umeboshi

Remedios cuando hay un DÉFICIT de ácido clorhídrico:

Es muy importante que el estómago tenga suficiente ácido para realizar la digestión. A parte de las sensaciones que te comentaba anteriormente, si la comida no se digiere de forma óptima, tampoco se acabará absorbiendo bien a nivel intestinal. Esto hará que no llegues a aprovechar todos los nutrientes que te ofrecen los alimentos.
Por otro lado si la comida no llega bien digerida a los intestinos puede acabar siendo utilizada por las bacterias que se encuentran allí generando problemas de gases e hinchazón abdominal.

Un truco para saber si segregar menos ácido clorhídrico de lo normal: En ayunas con el estómago vacío poner 1 cucharada de postre en medio vaso de agua y bebértelo. El bicarbonato cuando entra en contacto con el ácido del estómago formará gas dándote ganas de eructar. Si el eructo te viene pasados 2 minutos se puede sospechar que tu cuerpo segrega menos ácido clorhídrico de lo conveniente.

Puedes utilizar también la pasta de umeboshi para potenciar la generación de ácido clorhídrico (tiene doble efecto: Si hay exceso de ácido lo baja y si hay déficit ayuda a que se produzca más). Recomiendo tomar 1 cucharada de café antes de la comida principal y ponértela debajo de la lengua hasta que se vaya diluyendo con las saliva.

Utiliza especias y hierbas aromáticas para cocinar. Te recomiendo el Jengibre y la menta.

Remedios Naturales para el Estómago_Jengibre tratamiento natural colon irritable

Durante la comida no bebas mucha agua, ya que ésta puede diluir el ácido dificultando su acción. Mejor beber agua media hora antes de comer.

Si hay un déficit de ácido puede ser que te cueste digerir especialmente la carne o el pescado. En este caso te recomiendo macerarla con zumo de limón o vinagre de manzana. Simplemente cubre el trozo de carne o pescado con el limón o el vinagre y déjalo reposar durante al menos 15 minutos.

Y esto es todo, espero que estos prácticos Remedios Naturales te puedan servir para Equilibrar tu estómago, especialmente si tienes Colon Irritable.

Me gustará mucho saber si has aplicado alguno de los consejos que te he puesto y si te han ayudado a aumentar la salud de tu estómago. Así que te espero en los comentarios con tu experiencia.

Si tienes alguna duda, no te cortes y pregunta lo que necesites.

Samuel Pujol Hernandez

Trabajo en BARCELONA con personas con Síndrome de Colon Irritable u otros problemas digestivos. Les ayudo a reducir sus molestias y a equilibrar el estrés emocional que acompaña a estos problemas.
Puedes ver todos mis productos y servicios en el link siguiente: https://samuelpujol.com/tienda

4 pensamientos sobre “Remedios Naturales para equilibrar el Estómago”

  1. Gracias por este artículo Samuel! Muy interesante! Aparte de conocer un poco mejor nuestro sistema digestivo, me ha hecho tomar conciencia de la importancia de comer des-pa-ci-to 😉 y de escuchar a nuestro cuerpo.

    Creo que en mi caso podría haber un defecto de ácido clorhidrico, así que haré la prueba del bicarbonato y seguiré tus consejos, ya te contaré!

    Un abrazo y gracias por lo que aportas!

    1. Hola Beatriz,
      Muchas gracias por el comentario…
      Que curioso, ¿No? que a veces las mejores soluciones son las más simples. Si tomamos conciencia del acto de comer, algo que hacemos de forma muy mecánica, porque toca, nos daríamos cuenta que comemos muy rápido y sin darle demasiada importancia. ¡Y éste es un momento crucial!
      Espero que te sirvan mucho los consejos que pongo en el artículo. Ya me cuentas…
      Un abrazo y estamos en contacto… 🙂

  2. Hola. Yo, desde hace dos semanas tengo un monton de eructos, que se incrementan después de comer, pero el caso es que paso el dia eructando. Y el estomago con una sensación de estar hinchado todo el dia. Desde hace unos días los síntomas van a menos, pero aun asi no mejoro del todo. Debo decir que llevo como una semana comiendo solo a base de pan tostado, yogur, jamon york, pechuga de pollo, manzana y manzanilla. Pero sigo con los mismos síntomas que el primer dia, aunque eso si, menos sensación de pesadez y menos eructos. TAmbien comentarte que desde ayer estoy tomando pankreoflat, ya que el aero red no me hace nada. Un saludo, y gracias.

    1. Hola Cristina… muchas gracias por explicar tu caso.
      Yo de primeras te recomiendo ir al médico para descartar problemáticas graves como una infección por elicobacter. En caso que no haya ningún problema de este tipo, un consejo que te puedo dar es que tomes la fruta unos minutos antes de comer y no comas postres dulces.
      Sobretodo dedica un buen tiempo a masticar los alimentos hasta hacerlos papilla y no hagas comidas muy abundantes.
      Espero que estos consejos te puedan ayudar un poco.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.