qué es síndrome de colon irritable

Muchos de los  clientes que acuden a mi consulta lo hacen después de visitar al médico y que éste les diga que no tienen nada…

Yo una vez estuve justamente en ese lado de la mesa y escuché la misma afirmación y comprendo muy bien el nivel de frustración que esta frase genera. Cuando me dijeron: “no hay nada que hacer, tendrás que vivir con ello” me estaban diciendo de forma implícita que no había esperanza, que no había nada que se pudiese hacer para mejorar mi estreñimiento, mi enorme hinchazón abdominal o los dolores que pudiera tener… Y esto desespera. Lo sé.

Este sentimiento que Yo tuve en su día creo que lo deben estar experimentando muchas personas ahora mismo y es por esto que me he decidido a escribir este artículo. Te explicaré qué es el Síndrome de Colon Irritable, o Síndrome de Intestino Irritable (SII) que es como se le llama propiamente, y qué cosas se pueden hacer para mejorar… porque ya te avanzo: se puede hacer mucho para acabar con estos problemas digestivos y no tener que sufrirlos crónicamente.

¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Intestino Irritable?

Yo no soy médico así que no está en mi mano establecer diagnósticos pero es importante que conozcas los criterios diagnósticos del SII para que puedas comprender qué es lo que te puede estar ocurriendo.1

El diagnóstico se establece cuando se dan las siguientes condiciones por un periodo determinado de tiempo sin que puedan ser explicadas por otros factores:

  • Dolor intestinal que suele ser intenso y localizado (suele ser una zona específica y no se difunde a otras zonas).
  • Alteración en el tránsito intestinal que puede ser en forma de estreñimiento o diarrea o una mezcla de ambos.

Durante muchos años se pensaba que estos dolores se producían a causa de una alteración en la motilidad intestinal (movimiento de los intestinos) aunque se ha visto ya que el movimiento suele ser más o menos normal.

Más bien lo que se conoce ahora es que existe una sensibilidad visceral aumentada en personas con SII. Es decir, este tipo de personas pueden sentir como dolorosos algunos estímulos intestinales que pasarían desapercibidos en personas sin estos problemas.2

1 Sebastián Domingo, J. (2017) “Los nuevos criterios de Roma (IV) de los trastornos funcionales digestivos en la práctica clínica” en Medicina Clínica. Elsevier 148(10):464–468
2 Mearín F. (2003) “Sensibilidad visceral en patología funcional digestiva” en GH CONTINUADA. ENERO-FEBRERO 2003. VOL. 2 N.o 1

¿Qué es el Síndrome de Colon Irritable?

En realidad tu médico te está dando una buena noticia. Te está diciendo que no existe un daño apreciable para la medicina, de la zona intestinal.  Y esto es realmente una muy buena noticia porque si existiera daño, estaríamos hablando de otras patologías con peor pronóstico.

Entonces ¿qué es lo que está ocurriendo en la zona abdominal que pasa “inadvertido” a los médicos?

Te lo explico haciendo referencia a 2 aspectos:

  • Estructura: La pared intestinal suele presentar una leve inflamación que se generó mucho tiempo atrás. Una inflamación leve puntual no es un problema pero cuando ésta se mantiene en el tiempo acaba produciendo síntomas. Normalmente estos grados de inflamación no son detectados por los métodos que utiliza la medicina (mucho más enfocada en detectar situaciones más graves).
  • Función: La función del sistema digestivo es la de digerir los alimentos y absorber sus nutrientes para que lleguen a la sangre y se repartan por todo el organismo. El estómago digiere y los intestinos absorben. Si el estómago no hace bien su papel los alimentos llegarán mal digeridos a los intestinos y no se podrán absorber siendo alimento para los microorganismos que se encuentran allí. Un desequilibrio en estos microorganismos también generará síntomas pero esto también suele pasar desapercibido por la medicina a menos que sea una infección por todo lo alto.

Voy a hacerte un resumen de todo lo dicho hasta ahora para acabar de explicar qué es el Síndrome de Colon Irritable de una forma sencilla y clara:

El SII es un trastorno generado por un mal funcionamiento del sistema digestivo donde, si bien la estructura no está dañada, existe una leve inflamación de las paredes intestinales. Aunque no exista ninguna intolerancia alimentaria que pueda explicar el trastorno es muy probable que la persona no pueda digerir bien ciertos alimentos. Y aunque no exista ninguna infección que se pueda detectar, es sabido que existe un desequilibrio en la Microbiota intestinal3. A todo esto yo le sumo la posibilidad de que el Sistema Nervioso se encuentre alterado debido a una dificultad de gestionar las emociones de una forma adecuada.

3 Canicoba, M y Nastasi, V (2016) “La dieta reducida en FODMAP: ventajas y controversias” en Nutrición Clínica en Medicina. Vol. X – Número 1 – 2016 pp. 20-39

¿Qué se puede hacer para mejorar la situación?

Es importante mejorar los síntomas, está claro. Pero tratar de suprimirlos y no hacer nada más no solucionará el problema… más bien lo empeorará.

Para mejorar los síntomas tenemos que ir a buscar la raíz del problema y actuar allí.

La forma en que Yo lo hago en mi consulta es la siguiente:

  1. Aunque posiblemente no exista intolerancia alimentaria, sí que hay alimentos que no son bien tolerados. Hay que detectarlos y suprimirlos temporalmente.
  2. Aunque no exista infección, es importante equilibrar a los microorganismos que habitan en los intestinos. Los antibióticos naturales son muy efectivos en estos casos porque ayudan a disminuir los microorganismos alteradores sin arrasar toda la Microbiota. Los probióticos también son muy útiles para conseguir un mayor equilibrio en la flora bacteriana.
  3. Es muy importante conseguir reducir la activación del Sistema Nervioso. Los suplementos a base de plantas suelen ser efectivos en estos casos pero mucho más importante es el trabajo con las emociones, ayudando a la persona a darse cuenta de procesos emocionales bloqueados y ayudándole a darles expresión.

Como ves no trabajo actuando directamente en los síntomas, pero esta forma de trabajar hace que poco a poco estos vayan disminuyendo en intensidad y aparte obtenemos cambios que suelen ser mucho más duraderos en el tiempo.

Espero que este artículo te ayude a calmar este sentimiento de frustración que suele generar el Síndrome de Colon Irritable y te haya despertado las ganas de pasar a la acción y vencer todos estos problemas por los que estás pasando.

Seguro que este artículo te habrá generado un montón de dudas. No te las calles y compártelas conmigo en los comentarios…

Si piensas que esta información que publico puede ser del interés de alguien te pido por favor que la compartas por las redes. Así podrá llegar a más personas que, como tú, no saben cómo mejorar los problemas digestivos por los que están pasando.   

Samuel trabaja en BARCELONA con personas con Síndrome de Colon Irritable. Les ayuda a liberarse de sus molestias digestivas y a reducir el estrés emocional que acompaña a estos problemas. Para esto utiliza un método que combina técnicas liberación y gestión emocional junto con cambios en la alimentación y complementos herbales. Todo esto apoyado por su formación como Psicólogo, Dietista y Kinesiólogo Holístico.
Descárgate su Guía Gratuita para empezar a disminuir tus molestias digestivas en el link siguiente:

4 comentarios

  1. Hola Samuel. Muy buen artículo y acertado, así ando yo hace bastantes años. Lástima me encuentro tan lejos de donde tú, pués estoy tratando de buscar un terapeuta que me guíe en éste camino un tanto” duro”para quienes sufrimos cada día estos trastornos. Gracias te seguiré por las redes sociales.

    1. Author

      Hola Estel, muchas gracias por tu comentario… me alegro que lo que escribí te ayudase en alguna medida. Es frustrante tener problemas y no dar con la solución. Me encantará que encuentres algún profesional que pueda ayudarte a mejorar los trastornos digestivos por los que debes estar pasando. Poco a poco seguro que lo conseguirás.
      Estamos en contacto. Si hay algo que pueda hacer por ti desde la distancia, no dudes en preguntar.
      Un abrazo y hasta pronto…

  2. Hola Samuel, lo que no me ha quedado claro son los síntomas. Qué se siente. Hace casi dos meses empecé a sentir dolor el la zona derecha del abdomen, me hicieron una ecografia y me dijeron que todo estaba bien y pero además de que ahora me duele toda la zona abdominal, siento como escozor. No se qué puede ser y estoy bastante preocupada.

    1. Author

      Hola Vicky, Muchas gracias por el comentario. Normalmente para que haya un diagnóstico de Síndrome de Intestino Irritable (SII) es necesario que se den 2 condiciones en un periodo determinado de tiempo: 1. trastornos del tránsito (estreñimiento, diarrea o ambos) y 2. dolor abdominal que suele ser en forma de espasmos o pinchazos. Y es importante que no haya una causa objetiva (daño físico) para estos síntomas.
      Yo creo que en tu caso lo importante es saber de dónde vienen estos síntomas que tienes, más que saber si tienes SII o no (porque un diagnóstico de SII no te va a aportar mucho en la solución del problema).
      Te recomiendo que te pongas en contacto con un/a digestólogo/a para que siga haciéndote pruebas para descartar algo grave.
      En caso que no haya nada grave es posible que puedan ser gases, alteración de la flora intestinal, posibilidad de candidiasis vaginal…

      No se si te respondo mucho a la pregunta. En todo caso podemos seguir en contacto (por email) y me vas contando cómo vas.
      Un saludo y que tengas buena semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.